La conectividad como un modelo para armar
El desarrollo de la nueva serie de conectores HMN para entornos industriales duros demuestra de qué forma TE Connectivity apoya el cambio a conceptos de producción modulares y descentralizados. Los usuarios pueden combinar los módulos para transmitir electricidad, señales y datos de forma flexible en carcasas rectangulares a fin de ahorrar material y reducir costes.
La industria está revuelta. Son tantas las oportunidades que abre la digitalización que el internet industrial de las cosas promete una fabricación de productos inteligente, autónoma e individual, utilizando además menos recursos y trabajando con mayor eficiencia. Otros conceptos clave que describen este desarrollo son el lote individual y la cultura de cero defectos. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para llegar a ese punto, especialmente si se tienen en cuenta los diferentes requisitos de cada sector.
Los conectores desempeñan un papel esencial en este cambio. Si se sustituyen las líneas de producción centralizadas y rígidas por células y módulos descentralizados distribuidos por la zona de producción y se fabrica de manera flexible en función de las necesidades, se requieren soluciones de conexión que transmitan de forma fiable la energía, las señales y los crecientes volúmenes de datos. En concreto, las aplicaciones en entornos de producción duros, donde se desplazan cargas pesadas y se integran muchas unidades, requieren conectores de uso intensivo muy robustos y que garanticen la conectividad exigida por el mayor periodo de tiempo posible.
Los nuevos conectores rectangulares y modulares HMN de TE Connectivity (TE) —Heavy Duty Modular New Generation, la nueva generación de conectores modulares de uso intensivo— están diseñados especialmente para entornos industriales y para resistir al polvo, la humedad, las vibraciones y los campos electromagnéticos. En una sola carcasa se pueden alojar hasta 6 módulos distintos con hasta 48 contactos para transmitir corrientes de hasta 200 A y voltajes de hasta 1.000 V. Completan el sistema interfaces de datos como D-Sub y RJ45. La carcasa está disponible en distintos grados de protección hasta IP69K, así como en otras variantes con protección EMC (compatibilidad electromagnética) o recubrimiento anticorrosión.
La transformación automatizada aumenta la calidad y reduce los costes
Los usuarios que procesan una cierta cantidad de contactos se benefician especialmente de esta ampliación de la gama de opciones: fabricantes de robots industriales y fabricantes de máquinas, pero también de semiconductores, por ejemplo, donde se procesan varios contactos por segundo. Los conectores modulares de la serie HMN permiten combinar las soluciones según las necesidades del momento y diseñar las aplicaciones reduciendo su tamaño lo cual, cuando menos, puede traducirse en una reducción significativa de los costes totales de propiedad.
En consecuencia, TE también ha puesto especial esfuerzo en los contactos y su procesamiento con el fin de seguir reduciendo costes sin afectar por ello al nivel de calidad. El uso de contactos estampados, por ejemplo, permite una densidad de contacto más elevada y reduce el espacio requerido en el conector, lo que no solo ofrece ventajas para el diseño de aplicaciones, sino que también conlleva un potencial ahorro de costes considerable. A ello se añade la opción de engarce mecánico para un procesamiento rápido y de alta calidad. Las máquinas de engarce semiautomáticas disponibles para esto garantizan conexiones eléctricas de mayor calidad y fiabilidad y un ahorro de tiempo de más del 75%: mientras con la herramienta de engarce manual se necesitan alrededor de 20 segundos por contacto, el proceso semiautomático tarda menos de 5 segundos.
TE usa su propia geometría de contacto para aumentar el procesamiento y la calidad del proceso de engarce: los contactos dinámicos tienen una altura de engarce menor debido al concepto del engarce F y, por lo tanto, se pueden procesar más fácil y fiablemente, ya sea de forma mecánica o usando la herramienta manual correspondiente. Los contactos dinámicos para conectores de uso intensivo ofrecen múltiples maneras de incrementar la eficiencia en la producción, sobre todo en la industria automovilística, que tiene requisitos tan estrictos en relación con la miniaturización.
Conexiones robustas y flexibles con conectores de uso intensivo
La nueva serie de conectores HMN de TE ofrece una conectividad industrial adaptada a medida de necesidades específicas en una carcasa robusta. Las características más importantes a simple vista son:
- Hasta 288 contactos en un conector
- Transmisión de corrientes de hasta 200 A y voltajes de hasta 1 kV
- Configuración flexible del número y el perfil de los contactos.
Un sistema electrónico integrado supervisa el estado del conector
¿Qué otros avances se pueden esperar en el sector de los conectores de uso intensivo en los próximos años? Destacan, entre otros, conceptos como la digitalización y la sensorización de los conectores, con objeto de conocer en todo momento el estado de la red, junto a otros indicadores de rendimiento, como la temperatura de la carcasa en valores de alta tensión. El sistema electrónico integrado podría sencillamente emplear unos LED, por ejemplo, para indicar si los contactos están activos, como ya se hace en el caso del conector RJ45 en el segmento de consumidores. Los sensores térmicos o de otro tipo también brindarán oportunidades de futuro en materia de monitorización de estado y mantenimiento predictivo. Por tanto, la rueda de la evolución no deja de girar. Tampoco para los conectores de uso intensivo.