Equipos de paletizado y logística interna suministrados en una panadería industrial de Agromousquetaires
Gebo Cermex aporta una solución completa de fin de línea a una planta de Intermarché
Gebo Cermex, empresa especialista en ingeniería de líneas de envasado y que forma parte del Grupo Sidel, tiene mucha experiencia en materia de fin de línea, equipos de paletizado y logística interna. La compañía ha desarrollado esta última capacidad con particular énfasis a partir de 2015, a través de su colaboración con BA Systèmes. Nathalie Rauch, gerente de Operaciones de Moulin de la Chaume, una de las unidades de producción de panadería del Grupo Intermarché, subrayó estas capacidades estratégicas con las que cuenta Gebo Cermex, que se manifestaron claramente durante una reconstrucción completa de la planta tras un grave incendio.
Nathalie Rauch, gerente de Operaciones de Moulin de la Chaume, una de las unidades de producción de panadería del Grupo Intermarché, ante una de las células de paletizado robótico.
Un proyecto estratégico para el Grupo Intermarché
Moulin de la Chaume es una de cuatro panaderías industriales de Agromousquetaires, una división integrada de producción del Grupo Intermarché. La planta suministra pan congelado sin hornear y pan congelado prehorneado, sobre todo, a las plataformas del grupo. Cuatro líneas de producción funcionan en tres turnos de ocho horas, entre cinco y seis días a la semana, para producir más de 17.000 toneladas de mercadería. La panadería procesa más de treinta tipos diferentes de pan blanco y especial, que se envasa en diferentes formatos de cajas de cartón. Cada hora salen de la línea treinta palés, que se dirigen a uno de los treinta puestos en la cámara de refrigeración.
Tras haber sido devastada por un incendio, la planta fue reconstruida y reequipada por completo. Debido a la satisfacción del Grupo Intermarché con otros proyectos ejecutados por Gebo Cermex, la oficina integrada de diseño de Agromousquetaires no tuvo reparos en validar la selección de Moulin de la Chaume, que decidió confiar sus servicios de fin de línea y logística interna a la división de Paletizado/Despaletizado de Gebo Cermex. Seis meses después de la entrega de la última máquina, dentro de los plazos y del presupuesto, Nathalie Rauch reconoce que tomó la decisión correcta: “Lo que nos convenció fue la experiencia global, desde la gestión de las cajas individuales al almacenamiento del palé terminado... no se trataba solo del aspecto del paletizado. Además, esto está acompañado por la inteligencia para hacer que todo funcione”.
Una solución de fin de línea completa y totalmente conectada
Su sistema de supervisión cubre la gestión de las órdenes de fabricación y proporciona una total trazabilidad de los palés y las cajas; asimismo, está totalmente conectado al ERP del cliente, lo que permite detectar los datos impresos en las etiquetas y enviarlos al sistema de información de productos de Moulin de la Chaume. Todo esto se realiza a partir de una terminal con una sola interfaz; de esta manera, todas las operaciones pueden manejarse desde un punto central. Un beneficio adicional de este sistema es que permite que los patrones de palés se optimicen automáticamente sobre la base de las características de las referencias registradas y almacenadas en el ERP.
AGV y herramientas de prensión multifunción
Las cuatro células robóticas de paletizado, que cuentan con un robot de 6 ejes y una etiquetadora de cajas, ofrecen herramientas de prensión motorizadas brushless con ajustes 100% automáticos para los cambios de formato. Estas herramientas se han optimizado aún más en los últimos meses para enriquecer la solución de paletizado RoboAccess, lanzada recientemente por Gebo Cermex, lo que asegura cambios de formato completamente automáticos. Cada robot cuenta con una interfaz humano-máquina que incluye el programa informático PalDesigner para la creación de nuevos formatos y patrones de paletizado.
Resultados que superan las expectativas
Moulin de la Chaume ha ganado en eficiencia, gracias a una mejor gestión de las órdenes de producción a través de la supervisión del fin de línea y además, en la trazabilidad de los lotes y los palés y en capacidad de actualización. “Con este equipo, entramos de lleno a la producción de la Industria 4.0 y podemos integrarla fácilmente en la gestión de nuestras líneas futuras”, continúa Rauch. Los beneficios de PalDesigner y la posibilidad de entregar insumos en las líneas mediante la optimización del uso de los AGV también forman parte de sus opiniones positivas.
Un crecimiento potencial del 25% para explotar nuevos segmentos
Mientras que un 90% de la producción de Moulin de la Chaume está destinada al Grupo Intermarché, el resto se entrega a canales de distribución independiente en Francia e Italia. Los equipos de paletizado y logística interna suministrados por Gebo Cermex contaban con el diseño apropiado para desarrollar este sector del mercado. Por eso, permitirá al cliente mejorar su capacidad de producción futura, lo que incluye la posibilidad de integrar una quinta línea de producción.