10.000 millones de envases de medicamentos deberán adaptarse a la nueva normativa europea sobre falsificación
Durero Packaging, compañía perteneciente al Grupo Autajon, se ha adelantado a los plazos legalmente establecidos para dar respuesta a las nuevas necesidades de la industria farmacéutica. La compañía recuerda que, según datos oficiales de la Oficina comunitaria de la Propiedad Intelectual, Europa pierde cada año 10.200 millones de euros como consecuencia directa de la falsificación de medicamentos, lo que da una idea de la magnitud del reto. Se calcula, además, que unos 10.000 millones de envases de medicamentos deberán adaptarse a la nueva directiva FMD.
También será necesario introducir sistemas que evidencien la apertura y por lo tanto dificulten al máximo la manipulación fraudulenta. Durero Packaging cuenta con diferentes soluciones, como las etiquetas con trepanado, que requieren cabezales etiquetadores preparados específicamente para este fin. Otras soluciones son los tintes luminiscentes, nácares de seguridad o etiquetas rascables.
La complejidad técnica del reto, unida a la amenaza que supone el comercio fraudulento de medicamentos para los laboratorios, ha obligado a Durero Packaging a ampliar su cartera de servicios con nuevas técnicas antifalsificación más allá de lo que exige la FMD. Su nivel de exigencia es extremadamente elevado, comparable a los estándares utilizados en la impresión de divisas.
La aplicación de la directiva supone un reto para los laboratorios farmacéuticos e introduce nuevos elementos de complejidad técnica, administrativa y legal. Para solucionar este handicap, Durero Packaging ofrece también su asesoramiento como compañía experta en servicios de packaging.