Éxito de la combinación de pesadora/embolsadora para snacks de Ishia
La iTPS de Ishida (Integrated Total Packaging System) está dando una rápida amortización de la inversión al proveedor pionero italiano en frutos secos y nueces Madi Ventura.
La nueva combinación de pesadora multicabezal y embolsadora de Ishida en la fábrica de Madi Ventura en Chieve, suministrada por el agente italiano de Ishida Itech Italia, ha reemplazado 2 líneas de envasado para la producción de piñones, almendras peladas y escaldadas, avellanas y nueces, dando velocidades de hasta 140 packs por minuto para bolsas de almohadilla de 50, 75 y 100 g.
Los frutos secos y nueces son caros por lo que la precisión es vital, tanto más con artículos como almendras y nueces donde el peso de cada pieza puede ser alto (tanto como 3g por nuez). “Las pérdidas se han reducido a menos del 1%”, dice el director de Operaciones de Madi Ventura, Giuseppe Calvini.
También importantes son otros beneficios de ahorro de costes del iTPS gracias a su fácil manejo. La máquina requiere sólo una persona para operarla y los cambios y la limpieza son rápidos y fáciles.
“Prácticamente hemos eliminado el desperdicio de film”, afirma Calvini. “La Ishida simplemente para cuando se necesita cambiar el film. Con otras máquinas, si el operario no se da cuenta de la necesidad de un cambio de film, se puede perder producto valioso; así mismo, esto implica que la máquina se para antes, por lo que durante la producción puede llevar a la pérdida de mucho film en buen estado”.
Junto con su operación fiable y consistente, y sus necesidades reducidas de mantenimiento, todo esto añade eficacia, lo que lleva a un ahorro importante ya que durante el curso de un día, la línea es capaz de producir hasta 88.000 paquetes.
“Naturalmente miramos otros sistemas alternativos para esta línea, e Ishida claramente no era la opción más barata que consideramos”, explica Calvini. “Sin embargo, cuando tienes en cuenta los ahorros tan importantes que ofrece la iTPS y la producción que da, el precio de compra está más que justificado por su amortización rápida”.
Todo esto explica porque la relación de Ishida y Madi Ventura se remonta a 1993, porque hay otras 6 pesadoras en la fábrica, y porque la empresa es, según Calvini, “el primer proveedor al que llamaría en caso de un nuevo proyecto”.