Garantía de la calidad de los paquetes y del contenido mediante los equipos de inspección de productos
Para los fabricantes, enviar a la cadena de distribución de comerciantes productos que no cumplen con los estándares exigidos con respecto a la calidad del paquete y del contenido puede tener consecuencias muy negativas. La pérdida de la confianza del cliente, los daños a la reputación de la marca y las retiradas de productos acarrean pérdidas económicas. Ya no basta con realizar controles de calidad aleatorios de forma manual; la única manera de evitar el riesgo de que no se detecten los productos que se encuentren por debajo de los estándares es inspeccionar el 100% de los resultados de la producción.
Con el fin de lograr esto, se pueden instalar equipos avanzados de inspección de productos para su uso en línea a velocidades normales de producción, lo que significa que la eficiencia de la producción no se ve afectada. Esto supone valiosas ventajas con respecto al tiempo de actividad, ya que las líneas pueden funcionar libremente sin la necesidad de interrumpir el proceso para realizar controles de calidad.
De las muchas opciones disponibles que existen, la que elijan los fabricantes dependerá de la aplicación y de lo que estén produciendo. Los sistemas de inspección por rayos-x, control de peso y visión pueden usarse de forma individual o combinada, así como aportar varias ventajas clave a los fabricantes con respecto a la garantía de calidad controlando que se hayan cumplido todos los criterios de calidad del producto.
La supervisión del contenido es fundamental, pues puede darse el indeseado caso de que dentro del paquete falten componentes o estén rotos. Además, los niveles de llenado incorrectos pueden suponer la infracción de las normativas (si el llenado es insuficiente) y el desperdicio innecesario de productos (si el nivel de llenado es excesivo), lo que acarrea pérdidas de beneficios.
Los sistemas de inspección por rayos-x disponibles hoy en el mercado pueden supervisar e identificar los productos rotos o perdidos, además de comprobar los niveles de llenado de forma precisa dentro de los parámetros definidos por el fabricante. Además, pueden usarse para la medición de la masa. Existen numerosas soluciones de inspección de calidad disponibles y siempre se desarrollan nuevas herramientas junto con nuestros clientes para cumplir con sus aplicaciones y requisitos individuales. Las controladoras de peso también se suelen usar para comprobar si faltan componentes dentro de los paquetes, sobre todo, de acuerdo con las autoridades de pesos. Además, al igual que los sistemas de visión, tienen la capacidad de controlar los niveles de llenado. Asimismo, pueden ajustar de forma automática los cabezales de llenado, por ejemplo, a la velocidad máxima de producción. Gracias a esta capacidad, los fabricantes pueden hacer funcionar las líneas de forma ininterrumpida y delegar totalmente la tarea de detección y rechazo en los equipos de inspección.
Garantizar la calidad del empaquetado también es fundamental, pues los artículos dañados pueden provocar la insatisfacción tanto de los comerciantes como de los consumidores. Los sistemas de inspección por rayos-x también se pueden usar para controlar la integridad de sellado en la industria alimentaria (lo que garantiza la frescura de los productos), mientras que, en la industria farmacéutica, las controladoras de peso avanzadas pueden comprobar si hay tapas abiertas en los paquetes individuales. Los sistemas de inspección por rayos-x y visión también sirven para detectar tapas abiertas, lo que evita derrames de productos. Estos sistemas también pueden emplearse para comprobar si el empaquetado presenta abolladuras o defectos de forma.
Con la creciente relevancia de las normativas de serialización y track & trace (trazabilidad) en muchas áreas de fabricación, se debe proporcionar la información precisa de la codificación y el etiquetado (a menudo en el empaquetado). Por motivos de seguridad y conformidad con las normativas, es imprescindible sacar de la cadena de distribución los productos cuya información no sea correcta o esté incompleta antes de que lleguen a los comerciantes y consumidores. Los sistemas de inspección por visión pueden examinar etiquetas para garantizar la identificación correcta, la exactitud y la presentación general del producto, lo cual es fundamental, pues asegurarse de la legibilidad de los códigos de barras garantiza que los productos mal envasados nunca llegarán a las estanterías de los comercios.
Trabajar directamente con expertos en la inspección de productos garantizará que se pueda escoger la mejor solución posible para las operaciones individuales. Pueden seleccionarse sistemas que incorporen una tecnología concreta o una combinación de ellas, lo que proporciona a los fabricantes una solución de inspección de productos verdaderamente a medida. Lo importante es la comprensión total de las necesidades y requisitos antes de tomar una decisión final. De este modo, es posible extraer el valor máximo de cada inversión realizada.