Propuestas de Bossar Packaging
Nuevas tecnologías de envasado aplicadas a bebidas, puré de frutas y yogurt
La utilización de envases flexibles, y especialmente de bolsas stand-up, sigue aumentando y ganando popularidad entre los consumidores. El envasado de productos tales como el yogurt, puré de fruta y bebidas energéticas para consumo individual en material no rígido está experimentando un fuerte auge, siendo esto en parte gracias al tapón incorporado que facilita su disfrute de forma fácil y completa. Este tipo de envase ofrece satisfacción y comodidad, pudiéndose llevar en un simple bolsillo y utilizar cuando se desee. Ofrece total garantía de higiene y estanqueidad, se puede abrir y cerrar tantas veces como se desee, y hace posible que no sea necesario consumir la bebida de una sola vez.
Para las empresas productoras ofrece ahorros relacionados con la supresión o disminución de envases tradicionales más voluminosos, frágiles y de mayor costo.
Desde 2010, Bossar Packaging, S.A. ha invertido en I+D para conseguir lo mejores resultados y crear con ellos una nueva gama de máquinas Full Servo realmente eficientes, observando todas las ventajas y necesidades que el mercado demanda.
Cabe destacar los aspectos técnicos que definen a los nuevos modelos las máquinas horizontales (HFFS):
- Total independencia entre fases, procesos y estaciones de trabajo en las máquinas. Se acabó el eje único, y el tiempo fijo.
- Corrección inmediata de tiempo, presión y soldadura para cada velocidad, aspecto este imposible en una máquina de levas.
- No más defectos en la formación de sobres y bolsas, tanto en corte como en soldadura, ‘facing’ limpio sin picos ni descentrados, haciendo muy difícil su diferenciación con sus iguales preformados.
Estos equipos se fabrican para condiciones clean y ultraclean totalmente en acero inoxidable, pudiendo ir provistos opcionalmente de flujo laminar para mantener la zona de envasado libre de partículas, de luz UV de media presión, para la limpieza del film, y de desinfección por peróxido en tapones o válvulas para conseguir el log adecuado.
Bossar ofrece bajo patente propia un grupo corrector de la anchura de las soldaduras para garantizar siempre el mismo ancho, incluso cuando pueda haber un error de impresión entre máculas, o dicho de otra forma, independientemente del centraje del área de impresión. Y complementariamente, incluye sistema de soldadura por ultrasonidos independientemente de si la bolsa está formada por un solo film o por dos diferentes; guías ópticas para comprobar y verificar que las bolsas están abiertas de manera correcta antes de dosificar el producto; y cámaras de visión para verificar la posición del tapón o válvula en la bolsa y poder realizar un rechazo de la bolsa vacía para no tener pérdidas de producto, en caso de una mala posición.
En la construcción de la serie Bossar Motion Servo (BMS) se ha tenido muy presente el espacio útil y la disposición de la maquinaria en casa de sus clientes, diseñando todos los modelos tanto en modo de trabajo de mano derecha, como en modo de trabajo de mano izquierda, conocido como versión ‘Mirror’, permitiendo además, cuando se tiene más de una máquina en planta y dispuestas una enfrente de otra, que un solo operador pueda inspeccionar dos líneas de envasado al mismo tiempo sin necesidad de grandes desplazamientos, lo que representa un importante ahorro de tiempo y personal.
En el caso de baby food, puré de frutas y otros productos que requieren la máxima reducción del oxígeno residual para evitar su oxidación, es necesario equipar la máquina envasadora con un sistema de atmósfera controlada con unas unidades de inyección de gas inerte (Nitrógeno) con múltiples puntos de entrada a la tolva o depósito del dosificador, y a la zona de dosificado, desde que las bolsas están abiertas y preparadas para recibir el producto, hasta el posterior dosificado y cierre previo al sellado de la parte superior.
En relación a la personalización del producto, el cliente puede elegir entre infinitas formas de bolsas a partir de matrices totales de corte, matrices parciales, o tijeras especiales que consiguen no sólo un impacto visual atractivo y diferenciados, sino que además eliminan los picos y perfiles que pueden llegar a afectar a otra bolsa y que disgustan por su aspecto al consumidor.
El consumo energético de esta maquinaria es mucho menor que la de sus competidores mecánicos, permitiendo además la retroalimentación de “toda la energía sobrante, que se devuelve a la red gracias a las fuentes de alimentación”.
Al no existir ‘levas y muelles’ como en las máquinas mecánicas, no hay engrase ni aceites sucios. Si se suma la reducción del consumo energético y la disminución de la merma en film, se puede definir la serie BMS de máquinas como ‘Eco Friendly’.