Battenfeld-cincinnati ha presentado una nueva generación de extrusoras de alto rendimiento
Menor temperatura de la masa fundida, menor consumo energético y menores costes
Con la serie solEX NG (NG = Next Generation) Battenfeld-cincinnati, representada por Comercial Douma, presenta en la edición de este año de la feria de plásticos una serie de extrusoras monohusillo de alto rendimiento, de desarrollo totalmente nuevo. Como punto de partida para los desarrollos se recurrió a la acreditada serie solEX. La nueva generación se caracteriza por su nueva unidad de procesado, que presenta numerosas ventajas. Entre otras, la baja temperatura de la masa fundida y la reducción de los costes energéticos hasta en un 15%.
Basándose en la acreditada serie de extrusoras solEX 40D, concebida en su día para aplicaciones de alto rendimiento, los ingenieros de Battenfeld-cincinnati han logrado ahora diseñar una unidad de procesado que marca el camino del futuro. El cilindro, el husillo y la camisa ranurada se desarrollaron de forma totalmente nueva.
Las principales modificaciones son un cilindro ranurado en su interior, un husillo en el que se ha cambiado la teoría del fundido disperso del material, así como una zona de alimentación con ranuras en espiral, cuya geometría también se ha modificado por completo. Los tres componentes han sido perfectamente ajustados entre sí, de forma que se han podido mejorar de nuevo y de forma relevante las propiedades del proceso.
La serie de extrusoras solEX NG está disponible en cuatro tamaños (60, 75, 90 y 120 mm) y ofrece capacidades de producción de 1.000 a 2.500 kg/h – un aumento de cada uno de los tamaños de máquina de hasta el 25% en comparación con la serie solEX.
Una de las ventajas del nuevo diseño de la unidad de procesado es la mejora de la capacidad de fundido, cuidando aún más el material y haciendo todo ello de forma eficiente desde el punto de vista energético. La temperatura de la masa fundida en la extrusora se reduce gracias a todo ello hasta en 10 °C con rendimientos comparables, mientras que la homogeneidad de la masa fundida permanece inalterable.
Como consecuencia del cambio en el mecanismo de transporte se logra una gran reducción de los perfiles axiales de presión en la zona de alimentación y en el cilindro. Esto da como resultado una descarga integral del sistema cuya consecuencia es un aumento de la capacidad de producción específica. También mejora la procesabilidad de material reciclado, de forma que puede aumentarse el porcentaje de este tipo de material sin tener que aceptar perjuicios en el rendimiento del proceso. También hay que destacar que se ha mejorado notablemente la resistencia al desgaste, algo que, especialmente cuando se están utilizando materiales críticos, comporta un aumento decisivo en la seguridad del proceso. Un menor desgaste significa también que se reducen los costes de la conservación del equipo y se aumenta por tanto la eficiencia.
En relación con esto, la reducción del consumo de energía debido a la nueva unidad de procesado constituye asimismo un factor decisivo. Se puede ahorrar hasta un 15% en costes de energía, por un lado, porque se requiere menos energía motriz y, por otro, porque mediante el enfriamiento del cilindro y de la camisa ranurada la necesidad de evacuación de calor es mucho menor. Pero además, la nueva unidad de procesado presenta otra gran ventaja: dado que se pudo aprovechar la construcción básica de la extrusora, los modelos solEX ya existentes pueden ser mejorados y convertidos para alojar la nueva unidad de procesado NG.
La serie solEX NG no solo aumenta la amplia gama de extrusoras monohusillo y de doble husillo de Battenfeld-cincinnati, sino que también aumenta las soluciones en la fabricación de tubos de grandes dimensiones, un campo en el que Battenfeld-cincinnati es el líder tecnológico. Gracias a su gran capacidad de producción y al excelente procesado de la masa fundida, las extrusoras solEX NG son perfectas para líneas de fabricación de tubos de PO de hasta 2,6 m.