Nuevas tendencias: el maquillaje se fusiona con el cuidado de la piel
Piel radiante
La luz ha irrumpido en el maquillaje. Las técnicas de luminosidad o strobing, que se desarrollan a partir del contouring, tratan de lograr un aspecto radiante. En dirección opuesta a los looks intensos del contouring y del maquillaje con aerógrafo, las marcas de moda y maquillaje se inclinan hacia un rostro más natural: empezaron con los acabados nude y, ahora, se están centrando en conseguir una piel de aspecto sano y resplandeciente.
Este toque radiante se logra gracias a los productos de cuidado de la piel, prebases y bases de maquillaje ligeras, así como a diferentes tipos de iluminadores y productos de strobing para acentuar los rasgos faciales. El resultado final es un rostro de aspecto fresco y resplandeciente que confiere a la piel un brillo juvenil.
El packaging participa en esta tendencia de muchas formas que abarcan desde los tubos jumbo y dosificadores, hasta los estuches con varios compartimentos y barras con dos extremos. El acabado y la decoración también desempeñan un papel importante. Las técnicas como la metalización y el brillo transmiten las propiedades iluminadoras de los productos, que, a su vez, podrían impulsar la siguiente tendencia: un acabado brillante y un efecto de piel extra hidratada y fresca.
Perfilado de cejas
El perfilador de cejas es el nuevo eyeliner. Introducido por la industria de la moda e inspirado en la búsqueda de un aspecto más natural, el perfilado de cejas es una tendencia que está creciendo con rapidez con la aparición de exitosas marcas nicho especializadas únicamente en esta categoría específica. Las marcas de maquillaje también están incluyendo este segmento en su oferta y cuentan con diferentes tipos de productos para lograr unas cejas perfectas. Añadir un simple lápiz a la gama de maquillaje ha dejado de ser una opción.
Los lápices y máscaras tradicionales han evolucionado con fórmulas y aplicadores mejorados. Las fórmulas pueden ser líquidas, en crema o en polvo. Esto es gracias, una vez más, a los nuevos formatos de packaging, como las mini paletas, viales y mini jumbos.
La categoría del perfilado de cejas va más allá de la estética e incluye también tratamientos. El cuidado de la piel y el color se aúnan para dar lugar a sueros especiales en formatos como los lápices fluidos, que hidratan, dan forma y perfilan las cejas. Ha nacido un nuevo mundo en esta categoría, en el que las cejas son la nueva forma de expresar la personalidad con color, productos de acabado y efectos especiales de maquillaje.
El look selfie
El selfie se ha convertido en un fenómeno cultural y todo el mundo, desde famosos hasta presidentes, participan en él. Por tanto, no resulta sorprendente que las tendencias de maquillaje hayan evolucionado en torno a la idea de lograr la foto perfecta con un teléfono móvil en cualquier situación.
Se conoce como el look selfie o maquillaje HD (de alta definición). Antes esta tendencia se limitaba a los artistas profesionales que trabajaban con actores para que lucieran impecables frente a la cámara, pero ahora se ha ampliado a cualquiera que tenga un teléfono móvil y quiera capturar la foto de perfil de perfecta.
El sector ha respondido con conceptos de maquillaje orientados al selfie que logran un aspecto impecable incluso sin el uso de filtros, con el fin de conseguir un efecto de “enfoque suavizado” que contrarresta la penetrante visión de la cámara de los teléfonos móviles. Los envases con aplicador integrado hacen que estos productos cosméticos sean fáciles de aplicar y retocar en cualquier momento, y van desde tubos con cepillo a esponjas integradas.
La mayoría de estos conceptos se desarrollan en torno a las fórmulas de maquillaje y corrector. Las prebases, correctores, iluminadores, barras de acentuación, polvos... todos estos productos están concebidos para conferir el efecto desenfocado deseado, a veces con un leve toque de luz. Los perfiladores de cejas, los brillos de labios en tonos naturales y las sombras de ojos brillantes dan el toque final. El maquillaje HD tiene por objeto lograr un look natural y perfecto para ponerse frente a la cámara en minutos, y las fórmulas y el packaging trabajan mano a mano para conseguirlo.