Últimos días para la presentación obligatoria de la declaración anual de envases y residuos
El día 31 de marzo finaliza el plazo para la presentación de la 'Declaración anual de envases y residuos de envases', tal y como queda reflejado en el artículo 15 del R.D. 782/1998 que desarrolla el Reglamento de ejecución de la ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases. La presentación es de obligado cumplimiento tanto para las empresas que envasan productos, como para todas aquellas usuarias de envases industriales, según informa Aimme.
En el sector metalmecánico los envases o embalajes utilizados por las empresas proceden principalmente de las materias primas y productos usados en los procesos de fabricación. Habitualmente están formados por diversos materiales, tales como vidrio, papel, cartón, plástico, metal, madera o materiales textiles. Según su formato, se pueden clasificar en distinto tipos:
- Botellas de vidrio o plástico
- Contenedores de plástico, papel, cartón o metálicos.
- Bidones metálicos o de plástico.
- Barriles metálicos o de plástico.
- Bolsas de plástico.
- Cajas de plástico, cartón o madera.
- Palets de plástico, madera o metálicos.
- Cajones de plástico o de madera.
- Sacos textiles o de plástico.
La presentación de la Declaración anual de envases y residuos de envases, implica que cada empresa debe inventariar tanto los envases utilizados a lo largo del año, como las cantidades de los mismos gestionadas.
Como en años anteriores, desde la Unidad de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de Aimme, se ofrece a las empresas que lo deseen un asesoramiento individualizado para el cumplimiento de la obligación establecida en la legislación vigente.