Cemitec participa en el desarrollo de un filtro de nanocelulosa para la purificación de aguas
Tecnólogos de Cemitec (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) participaron recientemente en la reunión final del proyecto de investigación europeo NanoSelect, que se celebró en la sede de la ingeniería Acondaqua, ubicada en Valencia. En dicha reunión se presentó el resultado final del proyecto, el prototipo del filtro que ha sido desarrollado con nanocelulosa. Asimismo durante la reunión se validó su funcionamiento en ambientes reales. Concretamente se probó en dos empresas valencianas dedicadas a la tenería, y en una planta de tratamiento de aguas residuales.
Concretamente, la labor de Cemitec se ha centrado en el desarrollo de las propiedades funcionales de la membrana y en la recuperación de los contaminantes adsorbidos. En particular, una de las propiedades desarrolladas es la propiedad de antifouling, que permite alargar la vida útil de la membrana y por lo tanto reducir costes de mantenimiento y de reemplazo.
En el proyecto NanoSelect, que ha sido liderado por la Universidad Técnica de Lulea (Suecia), han participado además otros nueve socios de diferentes países europeos: VTT (Finlandia), Imperial College London (Reino Unido), EMPA (Suiza), Universidad de Maribor (Eslovenia), Processum (Suecia), Acondaqua (España), AlfaLaval (Suecia) y Cemitec (España).