Entrevista a Lluís Espígol, responsable técnico-comercial de Husky para sistemas de preformas de PET
El pasado 2 de febrero de 2016, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. La empresa Husky Injection Molding Systems Ltd., participante en el estudio, suministra soluciones de fabricación, incluidos moldes, sistemas y servicios, a clientes en los principales mercados. Diseñan y fabrican una amplia gama de máquinas de moldeo por inyección, canales calientes, robots, moldes y sistemas integrados.
Comenzamos un 2016 con cierto optimismo, ¿ha apreciado síntomas de recuperación en la industria del plástico?
Sí, desde el pasado verano el mercado muestra síntomas de recuperación, y las empresas están dispuestas a evaluar nuevas inversiones (reemplazo, o sustitución de equipos antiguos), después de algunos años, que estaban a la “espera”.
Parece que el cliente no solo quiere una máquina, sino una solución. ¿Es la venta de inyectoras cada vez más técnica? ¿Requiere cada vez más ingeniería?
Para nosotros, en los sistemas de preformas de PET, o de tapones, siempre es una cuestión técnica, y lo que el cliente busca es una solución, o lo que en Husky llamamos un sistema (máquina de inyección, molde y los periféricos necesarios, para tener un rendimiento óptimo). Además de un proveedor, o responsables único del sistema.
Es un año de K, un año donde en pocos meses veremos novedades tecnológicas. ¿Puede detallar alguna tecnología que gana terreno en el sector y en concreto en su empresa?
Las tecnologías vienen de aplicar los desarrollos técnicos a la aplicación en cuestión (por ejemplo, el uso de sensores para controlar la alineación de las dos mitades del molde), y de buscar soluciones a los retos y/o necesidades de nuestros clientes (en preformas, por ejemplo, la tecnología de inyectar un material de barrera, en aplicaciones como la leche, o formatos pequeños, inferiores a 0,5L, en aplicaciones para bebidas con gas).
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Consolidar el servicio y apoyo a nuestros clientes para ayudarles a ser más competitivos en su negocio.
Robots
Tal y como señala el resultado del Estudio de Mercado de Plásticos Universales las ventas de robots han registrado a un claro incremento. ¿A qué cree que se debe?
Las empresas buscan automatizar para reducir costes, y ganar en fiabilidad, reduciendo el factor humano.
¿Qué demanda el transformador cuando se plantea adquirir un robot?
Básicamente, creo que reducir costes de mano de obra.
¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad?
En Husky, los robots son muy específicos a la propia aplicación. Y no cubrimos automatización, en general.
Desde el punto de vista tecnológico ¿qué traerán los robots el futuro?
Flexibilidad y facilidad de re-programación.