Clever Machines mejora el tiempo de diseño de sus máquinas para aplicaciones de etiquetas gracias a Rockwell Automation
Clever Machines ayuda a los clientes que operan en las industrias alimentaria, química, farmacéutica y cosmética a personalizar sus productos utilizando etiquetas termoretráctiles. Desde el año 2000, este fabricante italiano de maquinaria con sede en Altavilla Vicentina, cerca de la ciudad de Vicenza, diseña y fabrica máquinas para la aplicación automática de etiquetas y túneles termoretráctiles. “Este mercado es bastante nuevo y se encuentra en crecimiento. Las etiquetas termoretráctiles están reemplazando al etiquetado tradicional, en particular para fines decorativos, sellos de seguridad y sistemas promocionales”, explica Luca Cracco, jefe del Departamento de Ventas de Máquinas Clever. “Aquí, en Altavilla Vicentina, diseñamos y producimos máquinas para la aplicación de etiquetas, desde el diseño hasta la construcción de la cabina eléctrica, incluyendo tanto la programación del software como el montaje y las pruebas de la máquina”.
Con el fin de alcanzar la máxima flexibilidad en la aplicación de la etiqueta, conseguir una mayor velocidad de producción y obtener así una excelente calidad de salida, Clever Machines se ha decantado por una completa plataforma de automatización y control de movimiento suministrada por Rockwell Automation para tres de sus máquinas más nuevas: las etiquetadoras GS206 y GS321 y el túnel de material termoretráctil Vapor Jet 3. La GS206 está diseñada para aplicaciones de etiquetado completo y sello de seguridad de productos redondos y tiene la capacidad de alcanzar una velocidad de trabajo de 6.000 piezas/hora. La GS321 para la aplicación del etiquetado completo funciona a una velocidad máxima de 12.000 piezas/hora y tiene la capacidad de poner la etiqueta también en productos rectangulares o cuadrados, con un sistema específico para ajustar con precisión la etiqueta en los cuatro lados del producto. Ambos modelos cuentan con una unidad para desenrollar las etiquetas, otra para el corte de éstas y una más para su aplicación.
El túnel para material termoretráctil Steam Jet 3 ha sido desarrollado con un diseño modular, debido a que la longitud del túnel difiere según el tipo de aplicación y la velocidad de producción. Cuenta con puertas de cristal de bloqueo, para visualizar internamente las condiciones de producción, con una salida centralizada para el vapor que se produzca en exceso, y con un sistema centralizado de drenaje de condensación. El túnel está diseñado para operaciones termoretráctiles en productos que requieren una decoración completa y cuentan con contornos complejos.
La plataforma de control de Rockwell Automation seleccionada por Clever Machines para sus tres sistemas incluye el controlador de automatización programable (PAC) Allen-Bradley CompactLogix, que está directamente interconectado con los servovariadores Allen-Bradley Kinetix 5500, con los variadores Allen-Bradley PowerFlex 525 y con el terminal de operador Allen-Bradley PanelView 700 HMI.
Gracias a una red de comunicaciones EtherNet/IP, la GS206 o la GS321 se pueden conectar directamente con el túnel Steam Jet 3, siendo gestionado directamente por los operarios a través del terminal PanelView 700. “Gracias a su control de tareas directo e integrado, es posible llevar a cabo aplicaciones de etiquetado, por difícil que resulte, con una producción excelente: los operarios son capaces de insertar la etiqueta alcanzando una tolerancia mínima y obteniendo la configuración de las operaciones de túnel más adecuada y sincronizada posible”, asegura Luca Cracco.
"Hemos equipado el túnel Steam Jet 3 con una gestión y regulación totalmente electrónica que permite constantes operaciones termoretráctiles. Gracias al controlador CompactLogix, que interactúa directamente con PanelView 700 HMI, los operarios pueden configurar automáticamente los parámetros de temperatura y vapor termoretráctiles, guardándolos en varias repositorios para más de cien formatos y tamaños diferentes de productos”.