“Existen sistemas de etiquetado inteligente, pero el mercado aún no está preparado para soportar estas tecnologías tan avanzadas”
Entrevista a Ana Osuna, packaging engineer de BIP- Leitat
Con motivo de una jornada organizada por el Clúster del Packaging y el Clúster de foodservice el pasado 30 de enero en Barcelona, en la que diversas empresas del sector Horeca proponían mejorar aspectos relacionados con el packaging de productos alimentarios, contactamos con el centro tecnológico Leitat, miembro de Tecnio y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad. El centro tecnológico junto a BIP, Barcelona Institute of Packaging, se encuentra estrechamente ligado a la innovación en el sector del envase e inmerso en varios proyectos de investigación relacionados con el packaging.
Haga, por favor, una valoración de la jornada.
Mi valoración para la jornada es muy positiva. Pues bajo mi punto de vista se trató de interrelacionar de una forma directa dos sectores muy ligados entre sí, dándole importancia a tomar la mejor decisión/elección en cada una de las fases de la cadena de valor del packaging para conseguir los resultados más óptimos. ‘Buscar respuesta en el packaging a las problemáticas encontradas en el sector foodservice puede suponer el éxito’.
¿Cómo puede el etiquetado inteligente ayudar al sector del foodservice? Están suficientemente avanzadas las tecnologías en este sentido?
Actualmente existen sistemas de etiquetado inteligente muy avanzados, a pesar de ello el mercado aún no está preparado para soportar estas tecnologías tan avanzadas principalmente por el coste. Además los sistemas convencionales de etiquetado ya están suficientemente preparados para dar toda la información que el consumidor necesita como para poder consumir un producto sin ningún tipo de duda o problema hacia este.
¿Sigue siendo en la actualidad la migración un problema real para el packaging de la alimentación?
El efecto de la migración es un problema que tiene solución gracias al avance en la tecnología de los materiales, pues existen materiales complejos con alto efecto barrera que evitan la posibilidad de que se produzca algún tipo de migración.
¿Cómo puede ser el packaging sostenible?
El packaging sostenible es aquel que es fácilmente reciclable debido a su composición, ya que suele tratarse de un envase monomaterial o un envase compuesto por diferentes materiales/elementos fácilmente separables. Otra de las características del packaging sostenible es su tara reducida, reduciendo así la emisión de gases y desechos.
En definitiva, el packaging sostenible está siendo el punto de partida hacia una economía circular a fin de utilizar de forma inteligente los recursos en la sociedad actual.
Destaque algún proyecto de Leitat relacionado con el sector del envase.
‘Product development and industrialization’.