Inspeccionar las botellas vacías para aumentar la seguridad alimentaria y la imagen del productor
Las máquinas IV700 y IV1000 de FT System, analizan cada detalle del envase, en particular el fondo, la boca, la rosca y las paredes para detectar fragmentos de vidrio, insectos, celofán, residuos de lavado, burbujas de aire, cuerpos extraños, abrasión (scuffing), entre otros defectos. Los grupos de inspección utilizados por FT System son modulares y se componen de cámaras especiales con microprocesadores y ópticas industriales estudiadas esp necesidades específicas de los Clientes.
Cada vez son más los embotelladores que preocupados por los riesgos en seguridad alimentaria, instalan sistemas para la verificación de los envases vacíos antes del llenado para consolidar su presencia e imagen en los mercados.
Un consumidor, decepcionado por la compra no conforme a sus expectativas, recordará por mucho tiempo el productor que le ha aportado una experiencia de compra no satisfactoria. Mucho peor aún si se ha puesto en riesgo la salud del cliente.
Los imprevistos pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso de producción, durante el almacenamiento o el transporte desde la vidriería hasta el embotellador.
Detectar el envase no conforme sea en vidrio retornable, de nueva factura o plástico, antes del llenado significa, en primer lugar, proteger al consumidor de incidentes tales como fragmentos de vidrio, insectos, restos de sosa cáustica (utilizada para el lavado de los envases). La presencia de burbujas de aire o fragmentos de otros materiales que inadvertidamente se introducen en las paredes de los envases durante la fabricación de las botellas puede terminar en la explosión de las botellas durante el llenado, o peor aún, permanecer en el vidrio después del llenado, convirtiéndose en un peligro para el consumidor.
Otro aspecto es el de la imagen: es cada vez más importante evitar las abrasiones (scuffing) en el envase, especialmente en el caso de exportar a mercados muy sensibles a la estética perfecta del envase. los esfuerzos de marketing tanto creativos como económicos en la personalización de la botella, pueden verse puestos en peligro con la comercialización de envases no conformes. la tecnología en cuestión es capaz de trabajar a una velocidad de 72.000 bph y realiza los análisis independientemente del color del envase. su motorización está situada en un compartimento superior, separado de la zona de inspección, para estar separada de los envases para mayor higiene y facilidad de acceso.
El objetivo de FT System es ayudar a los productores a evitar la comercialización de productos no conformes, las reclamaciones de los clientes, reduciendo los costes innecesarios y aumentando la eficiencia en el proceso productivo. FT System empresa del grupo Arol, con diversas sedes en todo el mundo, ofrece una amplia gama de sistemas y tecnologías de seguimiento y control de la línea de embotellado y embalaje, tanto para las botellas como para los envases rígidos o flexibles.
La firma estará presente en la feria Enomaq - Olemaq, que tendrá lugar del del 24 al 27 de febrero en el stand 11-14, calle F-G, Pabellón 3, donde los asistentes podrán conocer las soluciones de la compañía.