Fedacova y Ainia lanzan una plataforma de formación online para impulsar la innovación abierta en las pymes
La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), asociada a Ainia, lidera el proyecto europeo Open New Food, orientado a formar en innovación abierta a los directivos de pymes agroalimentarias de la Unión Europea.
Con la colaboración de Aina, Fedacova está formando de manera directa a 150 empresarios de pymes tradicionales. En el marco del proyecto también se ha puesto en marcha por parte de Ainia una plataforma Online colaborativa que va a permitir transferir el conocimiento generado en esta formación al conjunto del sector agroalimentario europeo.
Los participantes en este curso, que combina sesiones presenciales y online, y que acaba de iniciarse, están adquiriendo conocimientos y habilidades sobre cómo identificar y desarrollar oportunidades para innovar, las fortalezas y debilidades clave dentro de su organización, así como el desarrollo de habilidades para gestionar Open Innovation y para colaborar con el resto de la cadena de valor.
Asimismo, van a recibir formación para realizar acciones estratégicas sobre innovación específica adaptadas a sus respectivas empresas, para identificar las posibles amenazas, fortalezas y debilidades en este campo, así como para desarrollar sus propios planes en Open Innovation e identificar los principales grupos de interés con los que poder crear redes para innovar dentro de su cadena de valor.
Esta formación se estructura en sesiones y módulos teóricos y prácticos y, a través de la plataforma Open New Food desarrollada, estará disponible en ocho idiomas (inglés, español, francés, turco, griego, checo, danés y flamenco) y será abierta y de libre acceso a través de la página web del proyecto a finales de 2015.
Open New Food es la iniciativa de un amplio consorcio europeo, liderado por Fedacova, con la participación de Ainia Centro Tecnológico (España), Setbir (Turquía), SEVT (Grecia), FFDI (República Checa), Universidad de Aalborg (Dinamarca) y Universidad de Ghent (Bélgica). Todos ellos están ayudando a transferir a los empresarios de los diferentes países europeos el conocimiento generado sobre innovación abierta en el contexto de este proyecto.
El proyecto, que se inició en 2013, tiene una duración de dos años y es un proyecto de transferencia de innovación, desarrollado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de las actuaciones multilaterales del Programa Leonardo Da Vinci. Una gran ventaja competitiva es que ha adaptado las diferentes innovaciones existentes en el proyecto (orientación hacia la innovación colaborativa, apuesta por las TIC, plataformas digitales para formación online…) a las características específicas de las pymes y micropymes del sector agroalimentario europeo, a través de la cooperación de todos los agentes implicados en la cadena de valor agroalimentaria y de la cooperación entre las universidades, asociaciones sectoriales y centros tecnológicos participantes en el proyecto.