Info

Los 4 aspectos que hay que valorar a la hora de contratar un análisis sensorial de aceite de oliva

15/12/2014

15 de diciembre de 2014

Tanto productores como distribuidores necesitan clasificar y acreditar la calidad del aceite de oliva. Esta clasificación se puede realizar de diferentes formas, pero el informe de un laboratorio sensorial independiente puede tener grandes ventajas para el fabricante.

En los últimos años el mercado del aceite de oliva ha experimentado un fuerte crecimiento. En concreto, en el último año las exportaciones de aceite de oliva han crecido un 43% más que la media. No obstante, el reto del sector no sólo es aumentar en cantidad de producción sino en la calidad del producto y que ésta sea reconocida y acreditada a través de certificaciones oficialmente homologadas.

En España hay pocos paneles privados de expertos catadores acreditados que pueden ayudar a las empresas a clasificar sus aceites de oliva virgen en función de su calidad sensorial y atributos organolépticos. Los 4 aspectos más importantes que un profesional debe tener en cuenta a la hora de decantarse por la contratación de un análisis sensorial de aceite de oliva virgen son:

  1. La certificación del método que utiliza. En este sentido la mejor garantía es tener un método homologado según el Reglamento 2568/91 y según el Método C.O.I. porque estos métodos van a asegurar que oficialmente esa clasificación se ha realizado de acuerdo a los métodos oficiales en la Comunidad Europea.
  2. La rapidez en la entrega de resultados. Tener la información de la clasificación resultante del panel de cata permite liberar producto en el momento que la empresa lo necesite.
  3. La credibilidad del laboratorio que realiza el trabajo. Asegurar que es un laboratorio que realiza el análisis sensorial con un panel entrenado y seleccionado para tal fin, que cumpla con las fechas de entrega acordadas y que el trabajo resultante sea homogéneo.
  4. El precio competitivo. Es aconsejable para los fabricantes de aceite que negocien por volumen de muestras.

Uno de los centros españoles en los que es posible realizar el análisis sensorial es Ainia, que se encuentra capacitada, con métodos de análisis sensorial homologados en la Comunidad Europea, para evaluar las características organolépticas y clasificar en función de estas el aceite de oliva virgen en sus tres categorías: Virgen Extra, Virgen y Lampante, certificando así que cumple con los requisitos establecidos en la legislación comunitaria.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/11/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS