Entrevista a Xavier Pascual, director de Graphispag.digital 2013
¿Con qué grandes novedades se presenta Graphispag.digital 2013? ¿Cuáles van a ser los principales focos de atención de esta edición?
Por su celebración simultánea con la feria de fotografía Sonimagfoto&Multimedia, en este Graphispag.digital apostamos por el concepto Image&Print. Queremos dar una visión de 360º de todo el proceso desde la captura de una imagen hasta la impresión sobre cualquier tipo de soporte. También nos centramos en las posibilidades de la personalización y en las infinitas aplicaciones que la impresión digital puede tener. Por eso vamos a poner el acento en la demanda, no sólo queremos llegar a los impresores tradicionales, sino también a los nuevos sectores usuarios de comunicación gráfica y visual. Asimismo, como complemento de la tecnología, ampliamos los espacios de formación, inspiración y networking para ayudar a los profesionales a encarar mejor el futuro.
A pocos días para que la feria abra sus puertas, ¿qué registros tienen confirmados a nivel expositivo? ¿Qué variación suponen éstos respecto a la anterior edición? ¿Se han marcado algún objetivo en cuanto al número de visitantes?
Prevemos que la feria superará el centenar de expositores y los 15.000 visitantes. No cabe duda que la crisis económica y la propia transformación que vive la industria gráfica están condicionando esta edición. La feria es más pequeña que hace cuatro años, pero los registros no son comparables porque la situación del mercado es muy diferente. Con todo y vista la dificultad del momento actual, estamos satisfechos porque hemos conseguido una buena representatividad de todos los sectores que componen la oferta del salón.
¿Qué sinergias pueden surgir de la celebración conjunta de Graphispag.digital y Sonimagfoto&Multimedia?
La tecnología hace de la imagen un elemento imprescindible en las nuevas aplicaciones gráficas. Y con la celebración conjunta de ambos salones queremos mostrar la convergencia de la imagen y la impresión y las oportunidades de negocio que se abren. Así, con la suma de ambas ferias el visitante encontrará mayor oferta comercial y obtendrá una visión global. También abrimos el salón a sectores como la arquitectura, interiorismo, decoración, publicidad, etc. donde la imagen impresa en gran formato está ganando protagonismo.
¿Cómo está siendo acogido el programa que han confeccionado para el congreso internacional Image&Print World? ¿Cuáles serán los principales temas que se abordarán en este congreso?
Hay expectación. Los contenidos del Congreso se han diseñado para responder a las necesidades de evolución y transformación que tiene planteadas en estos momentos la industria de la comunicación gráfica y visual. Se estructura en siete sesiones que aportarán ideas sobre nuevas técnicas pero, sobre todo, queremos mostrar soluciones de negocio para los sectores de la imagen y la impresión. Participan más de 30 ponentes de hasta 8 países, quienes expondrán sus experiencias en relación a la impresión sobre múltiples soportes, las oportunidades de negocio a través de las redes sociales para captar trabajos de impresión del usuario final; la transición hacia la publicación digital o formas de innovación vinculando impresión y medios on-line a través del web to print, la realidad aumentada, la impresión funcional o los códigos QR, entre otros. También se hablará de la importancia de la gestión del color en todo el proceso y las posibilidades creativas y de negocio de la imagen desde su captura. Esperamos más de 200 asistentes.
¿Cómo puede contribuir Graphispag.digital a dinamizar el sector de la comunicación gráfica?
Implicando a todos los agentes de la industria gráfica y atrayendo a nuevos sectores de demanda. Creo que un salón que reúna tecnología, aplicaciones, nuevos materiales, pero también experiencias, casos de éxito, tendencias, conocimientos y soluciones de negocio ha de generar dinámicas optimistas que inspiren ideas y nuevas oportunidades.
¿Con qué otras actividades paralelas han reforzado la celebración de Graphispag.digital 2013?
Sobre todo los espacios formativos y de networking. Estamos en una encrucijada sectorial agravada por la crisis económica y la restricción del crédito que limita muchas de las inversiones. Creemos que con los espacios Image&Print (el congreso, el córner de presentaciones, el área de innovación o los premios relacionados con el mundo del diseño y la comunicación gráfica y visual) ayudamos a los profesionales de la industria gráfica, pero también de otros sectores usuarios de tecnología gráfica digital, a definir nuevas oportunidades y, sobre todo, a marcar cómo ha de ser el nuevo modelo de negocio gráfico.
A nivel expositivo, ¿cuáles van a ser, a su juicio, los principales reclamos tecnológicos de la feria? ¿Cómo plasmará Graphispag.digital 2013 las últimas tendencias que se aprecian en el mundo gráfico digital?
Creo que lo más destacado serán las mejoras y la versatilidad de los equipos de impresión digital, los sorprendentes acabados y texturas, el auge del gran formato y la infinidad de nuevos sustratos y materiales sobre los que imprimir. También recogemos las principales tendencias de la industria en el Image&Print Corner con presentaciones sobre impresión en textil, packaging, impresión funcional, 3D, realidad aumentada aplicada a los productos gráficos, web-to-print, etc. Creo que también son un buen reclamo para saber por dónde irá el futuro del sector. Por otro lado, abriremos en el Image&Print Innovation un área donde se expondrán aplicaciones y que vendrá muy bien para ver cómo hacer cosas nuevas.
Por último y como resumen, ¿qué mensaje mandaría a todos los profesionales del sector gráfico para animarles a acudir a Graphispag.digital 2013?
La transformación que vive la industria gráfica hace obligatorio un cambio. Para afrontarlo hay que equiparse tecnológicamente, pero también nutrirse de nuevas ideas. Por eso visitar Graphispag.digital es, más que nunca, imprescindible. Para imprimir ese cambio al negocio gráfico y detectar oportunidades de crecimiento. Además, Graphispag.digital puede ser una buena excusa para implicar y motivar a todas las plantillas de las empresas gráficas en esta nueva etapa. Por eso también queremos que visiten el salón los técnicos, los maquinistas y operarios que hacen posible cada día la producción gráfica. Hemos creado el Día del Profesional Técnico, que será el 20 de abril, con actividades específicas para que vengan a conocer las novedades del mercado gráfico en un ambiente más distendido.