ALWS, Advanced Linear Winding System, reinvento del rebobinado
![](https://img.interempresas.net/fotos/780846.jpeg)
Este sistema presenta ventajas considerables en relación a los sistemas actuales de rebobinado central. Según lo expuesto anteriormente, una máquina de tambor central con brazos independientes que cuente con el sistema de rebobinado centro-superficie, producirá una mejor calidad y un mejor perfil del producto a altas velocidades. Además, la máquina podrá llegar a los grandes diámetros de rebobinado, propios de una cortadora convencional Duplex o torreta.
No obstante, a pesar de la mejor calidad de rebobinado de este sistema, el mercado, adoptó como estándar el sistema rebobinado central, por temas de productividad ya que los cambios en una máquina con tambor central son más lentos. Además las máquinas de rebobinado central, son más versátiles, rentables y de manejo más fácil y permite obtener rollos de calidad aceptable. Con estas premisas se diseñaron las máquinas Duplex (máquinas de 2 ejes de rebobinado para corte de material flexible) y posteriormente las máquinas de torreta para conseguir mayor productividad.
![](https://img.interempresas.net/fotos/780847.jpeg)
Productividad Torreta vs Duplex:
El principal inconveniente de las cortadoras-rebobinadoras Duplex es la baja productividad. Si consideramos los tiempos de paro por empalmes, cambios de bobina madre, cambio de cuchillas, paros en rebobinado para sacar bobinas, entrar nuevos mandrinos (por lo general en cambios de trabajo y pedidos), el tiempo de paro total puede llegar al 70% y solo un 30% en producción, aún así es un sistema mucho más productivo que una máquina de tambor central (considerando el sector de mid web con diámetros no superiores a 600-800 mm). Por lo contrario, el sistema de torreta invierte los números y con los mimos trabajos de cambios que una máquina Duplex, obtenemos unos resultados de productividad de 30% de su tiempo de vida parada (por paros, cambios bobina madre, trabajos….) y por tanto un 70% en producción, ya que siempre se calcula que una máquina de torreta produce como mínimo un 40% más que una máquina de 2 ejes Duplex.
Ejemplo de trabajo comparativo entre Duplex y torreta:
Imaginamos una producción de BOPP de 50μ, diámetro de entrada en desbobinado Ø800 mm x 1.200 mm de ancho = 15.254 mm/lineales. Y queremos sacar bobinas en rebobinado de Ø450 mm x200 mm de ancho cada una = 3050 m/lineales. Y sabiendo que la velocidad máxima de producción es a 400 m/min.
![](https://img.interempresas.net/fotos/780848.jpeg)
Innovación en el sistema de pisor rebobonador + torreta
Con el objetivo de evitar los diferentes inconvenientes de ambos tipos de proceso, Comexi-Proslit, en toda su gama de Duplex y Torreta, incorpora el sistema ALTS 'advance linial track system', que obtiene diferentes ventajas en rebobinado, y permite trabajar con mixes de material inimaginables con otros sistemas tradicionales.
Proslit ha apostado por la innovación, trabajando en equipo, analizando, con experiencia, conocimiento y pensando en la calidad en ofrecer un valor añadido al cliente: la productividad. En este marco de colaboración e innovación, Proslit lanza la nueva Sturret, con el sistema ALWS 'advanced linear winding system' en torreta.
Conociendo los beneficios del rebobinado centro-superficie y la necesidad del mercado de aumentar la productividad, se ha incorporado el sistema ALWS 'advanced linear winding system' a la S-Turret. El sistema incorporado destaca por sus características innovadoras y aunque no es un sistema totalmente centro-superficie se comporta como este y mantiene puntos similares como:
- El punto de rebobinado es siempre el mismo, independientemente del diámetro de rebobinado y garantizando siempre la misma distancia entre corte y punto de rebobinado.
- El apoyo del rebobinador contra el pisador, aunque en este sistema va por eje y este está apoyado en todo momento por los extremos de dicho eje, este puede llegar a mejorar la calidad del sistema del Centro-Superficie, ya que esté tiene un movimiento horizontal obteniendo un contacto en todo momento del proceso, en el mismo cuadrante de la bobina y no influyendo en él la presión y contrapresión ya que no describe ningún arco.
- Diámetro final en rebobinado hasta 1.000 mm.
Y aprovechando de la productividad del sistema rebobinado central, con la experiencia de máquinas actuales, como por ejemplo:
- Versátil y rentable
- Manejo y cambios
- Sistema horizontal de pisador rebobinador o 'Lay on roller', similar ALTS Proslit.
- Sistema de revolver (Non stop)
Definitivamente la Proslit S-Turret es la suma de las ventajas de todos estos sistemas: el rebobinado Centro-Superficie que garantiza la mejor calidad, la torreta 'Non stop' para una mayor productividad y finalmente, el 'Advanced linear winding system'.