Las empresas del gran consumo han reducido un 20% el plástico de sus envases en los últimos 5 años
AECOC, la asociación que reúne a más de 34.000 compañías de la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, ha celebrado su ‘3ª Jornada de packaging sostenible para cumplir con la normativa’, una sesión dirigida a las empresas del sector para compartir los retos asociados a la nueva normativa en materia de envases y embalajes.
Según recoge el 3r Informe de Sostenibilidad de AECOC, las compañías del sector tienen como objetivo reducir en un 20% las toneladas de plástico de sus envases para que sean 100% reciclables en 2025.
Durante la sesión, celebrada en Madrid, Cinta Bosch, gerente de Sostenibilidad de AECOC, ha compartido los principales datos del ‘3r Informe de Sostenibilidad’ elaborado por la asociación, destacando que, en los últimos cinco años, las empresas del sector han logrado reducir un 20% el plástico utilizado en sus envases.
“Uno de los materiales más presentes en envases y embalajes es el plástico. Para minimizar su uso, el 89,3% de las compañías ha adoptado medidas para reducir el packaging de sus productos o hacerlo más sostenible adoptando, para ello, medidas como la reducción de peso del envase y el rediseño (en un 83,1% de los casos) y la reutilización (en un 52,3%). Del mismo modo, el 34,3% del plástico utilizado por las compañías en sus envases es reciclado, mientras que el porcentaje de compañías que cuenta con estrategias para aumentar la reciclabilidad de sus productos antes del final de 2030 asciende hasta el 82,4%. Asimismo, según indica nuestro informe las compañías del sector tienen como objetivo reducir un 20% las toneladas de plástico de los envases de marca propia para que sean 100% reciclables en 2025”, ha detallado Cinta Bosch.
Por otro lado, el informe de AECOC ha identificado que, en los últimos años, las empresas han reducido el uso de papel y cartón. Concretamente, el 68,7% de las compañías han adoptado medidas para minimizar el uso de estos materiales en envases y embalajes mediante la reducción de peso y rediseño (en el 73,8% de las empresas) y la reutilización (47,6%). Gracias a estas prácticas, las compañías han rebajado en un 14% de media la presencia de papel y cartón en sus envases y embalajes. “Como parte del objetivo del sector de reducir la huella medioambiental, el 83,3% del papel y cartón utilizado por las empresas es reciclable y el 64,5% tiene estrategias para incrementar este porcentaje hasta 2030. Además, el 71,1% de estos materiales empleados actualmente en envases y embalajes es reciclado o proviene de fuentes sostenibles”, ha concretado Cinta Bosch.
El sector comparte buenas prácticas para adaptarse eficientemente al nuevo marco regulatorio
Según se contempla en el Real Decreto de Envases y residuos de envases, las empresas del sector deberán cumplir con nuevas obligaciones en la reducción y optimización de envases a través de nuevos modelos que apliquen ecodiseño, mejoren la reciclabilidad o fomenten la reutilización.
En este contexto, la ‘3ª Jornada de packaging sostenible para cumplir con la normativa’ organizada por AECOC ha servido para analizar en detalle tanto la norma española y el futuro Reglamento Europeo de envases como para compartir las buenas prácticas del sector en materia de packaging sostenible, a fin de extraer sus principales aprendizajes.
Carla Van Esso, responsable de Sostenibilidad de Veritas, ha compartido el proyecto circular que está llevando a cabo la compañía a modo de piloto con las botellas de cremas de verduras y gazpacho de la marca Veritas. A través de este proyecto, la empresa apuesta por reducir los envases de un sólo uso y evitar la compra de botellas nuevas. “La iniciativa permite que los clientes puedan devolver las botellas de vidrio de las cremas de verduras y gazpacho de la marca Veritas y beneficiarse de una devolución de 0,10 € por botella. En la entrega, el recipiente tiene que estar limpio, sin restos visibles, y es necesario que lo devuelvan con etiqueta. Tras la devolución, el lavado de las botellas tiene lugar en un centro especial de trabajo”, ha indicado Carla Van Esso. En tan solo tres meses de funcionamiento, el proyecto ya está disponible en 52 tiendas y ha permitido reutilizar más de 4.000 botellas.
Por su parte, Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de LIDL, ha detallado la estrategia de sostenibilidad de la compañía y las prácticas implementadas para asegurar la reciclabilidad de sus productos. “Actualmente, las botellas de agua Naturis, los zumos frescos Solevita, el gazpacho fresco y el salmorejo Chef Select o la leche fresca entera y semi desnatada Milbona ya han mejorado su reciclabilidad gracias al uso de envases más sostenibles, con el fin de fomentar la economía circular y en línea con los objetivos de la empresa de reducir en un 30% el uso de plástico hasta 2025 y un 35% hasta el 2027”.
Asimismo, Virginia Muriel, directora de Sostenibilidad de García-Carrión, ha desarrollado la estrategia de sostenibilidad de la empresa, articulada sobre los pilares del compromiso social, la reducción de los efectos del cambio climático y la economía circular. “Para asegurar un packaging sostenible, utilizamos envases sin aluminio, neutros en carbono y hasta 100% de origen vegetal mediante el uso de cartones y polímeros a partir de restos forestales en nuestros gazpachos y salmorejos y en la gama de bebidas vegetales. Por otro lado, gracias al aligeramiento de las botellas PET de Don Simón hemos reducido hasta 400 toneladas de plástico y 1.600 toneladas de emisiones de CO2”.
Por otro lado, Cristina Vaquero, CSR & sustainability manager de L’Oréal, ha compartido la visión de la responsabilidad corporativa de su compañía. “Desde 2007, hemos apostado por el ecodiseño en los envases para favorecer una economía más circular y cumplir con nuestros compromisos. Con ese fin, en 2025, el 100% de nuestros envases de plástico serán rellenables, reutilizables, reciclables o compostables”.