Ainia estudia nuevas tecnologías para mejorar la producción de biometano
En el marco del proyeco UBBIOMET+2, el centro tecnológico Ainia está investigando el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan producir mayor cantidad de biometano para su uso e inyección en la red de gas natural. En concreto, a través de la digestión anaerobia se pretende optimiar el biogás mediante la transformación de CO2 en CH4 extra.
Tras los primeros resultados obtenidos en la primera parte del proyecto UPBIOMET+, en el que se logró un incremento de la producción de biometano, con UPBIOMET+2 se pretende avanzar ahora en la experimentación y la evaluación de la tecnología del upgrading in situ en base a la tecnología y al prototipo desarrollado en la primera fase de este proyecto. Además, en UPBIOMET+2 se trabajará con residuos industriales para conocer la viabilidad de estas tecnologías de mejora de la digestión anaerobia en escenarios más cercanos a la realidad.
El uso de sustratos reales para la digestión anaerobia será posible gracias a la colaboración de empresas de la Comunidad Valenciana, que asesorarán y proveerán a AINIA de sustratos de interés.
El objetivo final de este proyecto es continuar desarrollando la tecnología de upgrading in situ, y evaluar las limitaciones y ventajas del proceso con respecto a los sistemas ya implantados. Además, se persigue mejorar los procesos de digestión anaerobia mediante la reducción de costes destinados a la purificación del gas de salida, y el incremento de la producción de CH4, un vector energético con diversas aplicaciones.