La empresa Katoen Natie, especializada en servicios auxiliares para la industria de los plásticos y ubicada en La Canonja (Tarragona) ha acogido este evento organizado por Anaip, AEQT y Plastics Europe
Más de un centenar de personas participan en el primer showtour de OCS de buenas prácticas contra las fugas involuntarias de granza
El primer showtour de Operation Clean Sweep (OCS), organizado este miércoles por Anaip, AEQT y Plastics Europe en la sede de Katoen Natie, en Tarragona, ha reunido a más de un centenar de personas interesadas en métodos para evitar las fugas involuntarias de pellets al medioambiente. Ha sido la primera vez que se organiza un evento de esta naturaleza, en el que los asistentes han podido ver en persona las soluciones implantadas en Katoen Natie, así como las propuestas de varios proveedores de tecnologías para detectar y remediar las posibles pérdidas de granza.
Tras una breve introducción y puesta en situación del programa OCS a cargo de Juan Ruiz, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Plastics Europe en la región ibérica y de Mónica de la Cruz, directora de Calidad de Anaip, Ricardo Pascual, director de Desarrollo de Negocio de Aenor, habló de las últimas novedades en certificación de esta iniciativa, un paso que aporta valor a la adhesión a OCS, ya que supone la verificación de las medidas adoptadas por parte de una tercera entidad independiente. También presentó ejemplos de implantación mostrando casos reales. Le siguió Pilar González, environmental manager de UBE Corporation Europe, que compartió las buenas prácticas implementadas en UBE para obtener el certificado OCS.
La experiencia de Katoen Natie con OCS
Como uno de los principales proveedores mundiales de servicios para la industria de polímeros, Katoen Natie fue una de las primeras empresas en adherirse a Operation Clean Sweep. “Manipulamos más del 10% de los plásticos que se producen en el mundo. En Tarragona, manipulamos alrededor de 1,5 millones de toneladas de polímeros −explicó Geert Van Kerckhove, general manager de Katoen Natie Ibérica−. La prevención de vertidos de pellets de plástico ocupa un lugar prioritario en nuestra estrategia de sostenibilidad. Ahora, casi 10 años después de nuestra adhesión a OCS, nos hemos convertido en una referencia importante para las buenas prácticas en la zona”.
Para la compañía, todo el esfuerzo merece la pena. “Estamos convencidos de que es posible diseñar y operar una planta de polímeros, un lavadero de camiones y una terminal logística sin vertidos de pellets al medio ambiente −añade Geert Van Kerckhove−. Por supuesto, requiere un enorme esfuerzo en diseño e ingeniería, inversiones, atención por parte de la dirección y mucha formación y disciplina operativa”. Y concluye: “En Katoen Natie creemos que es nuestra responsabilidad y nuestro deber compartir las mejores prácticas y el compromiso de mejora de los procesos y de las instalaciones con nuestros clientes y socios de la cadena de valor de la industria de los plásticos”.
El funcionamiento de estas medidas que han implantado en Katoen Natie pudo verse en el showtour de OCS que comenzó a las cinco de la tarde. Un recorrido en grupos por las instalaciones de la empresa que se organizó a modo de tour con puntos en los que el personal de Katoen Natie explicaba las distintas tecnologías utilizadas en diferentes áreas de su actividad: orden y limpieza, carga y descarga de camiones, ensacado y reacondicionamiento, ingeniería y diseño de terminales, comunicación, indicadores y monitorización de datos.
Además, hubo espacios para que otras empresas proveedoras de soluciones mostraran sus propuestas: Captoplastic, con una tecnología capaz de controlar y capturar microplásticos en el agua; Cyago Octron, solución para el soplado de pellets en camiones; Glutton, aspirador de residuos; Grupo Valle, especializado en robots autónomos de limpieza industrial y Merasys, que presentó su tecnología para detectar y monitorizar la presencia de pellets apoyándose en tecnologías de visión artificial.
“Ha sido la primera vez que organizamos una jornada de carácter eminentemente práctico. El éxito de este primer showtour muestra el compromiso de la cadena de valor de los plásticos con la lucha contra la pérdida de pellets”, explica Mónica de la Cruz, directora de Calidad de Anaip y responsable del programa OCS en España. Juan Ruiz, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Plastics Europe en la región ibérica, añade: “esperamos organizar más eventos como este en empresas de otros puntos de la geografía española y de toda la cadena de valor de los plásticos”. Ambos hacen hincapié en el nuevo esquema de certificación europeo, presentado a principios de año, una nueva herramienta que, aseguran, ayudará a aumentar la confianza de la sociedad en esta iniciativa y mostrar el resultado del compromiso de la industria.
El programa OCS se implantó en España en 2016, y desde entonces, Anaip y Plastics Europe colaboran estrechamente para impulsarlo. Hoy en día hay 375 empresas adheridas con 452 instalaciones donde se han implementado medias. De ellas, 32 ya están certificadas. Desde sus inicios, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha respaldado esta iniciativa, dando su apoyo oficial a OCS en octubre de 2021.