En 2022, se reciclaron 813.266 toneladas de residuos de PVC en el marco de VinylPlus
Pasar de las ambiciones a la acción para hacer realidad el Pacto Verde Europeo
VinylPlus ha lanzado su Informe de Avances 2023 en el 11º Foro de Sostenibilidad de VinylPlus (VSF2023). Bajo el lema 'Making the EU Green Deal Happen', más de 160 delegados de 21 países se reunieron en Florencia, para debatir soluciones sostenibles hacia la neutralidad carbónica, la circularidad en el sector de la construcción y edificación, desarrollos en adquisiciones ecológicas y certificaciones de productos sostenibles.
El 11 de mayo de 2023, dos años después del lanzamiento de su Compromiso VinylPlus 2030, la industria europea del PVC volvió a reunirse en Florencia para debatir, junto con diferentes stakeholders, del progreso realizado en materia de sostenibilidad y economía circular y sobre cómo implementar acciones concretas para hacer realidad el Pacto Verde de la UE.
En su discurso de apertura del VSF2023, Karl-Martin Schellerer, presidente de VinylPlus, destacó los principales avances y logros de la industria europea del PVC en 2022, que se resumen en el Informe de Avances de VinylPlus 2023.
Karl Martin Chellerer, presidente de VinylPlus.
2022 – Un año con grandes hitos hacia el compromiso de sostenibilidad 2030
En términos de circularidad, en 2022, se reciclaron 813.266 toneladas de residuos de PVC en el marco de VinylPlus, lo que representa alrededor del 27 % del total de residuos de PVC generados durante el año en la UE-27, Noruega, Suiza y el Reino Unido. Desde el año 2000, se han reciclado y reutilizado en nuevos productos 8,1 millones de toneladas de PVC, evitando la emisión de 16,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. También se han realizado importantes inversiones en proyectos de investigación y desarrollo destinados a eliminar los aditivos heredados de los residuos y aumentar el reciclaje químico de los residuos de PVC que no pueden reciclarse mecánicamente de manera ecoeficiente.
A medida que se aborda el reto de los aditivos heredados, la industria también está trabajando en determinar, de entre los aditivos que ya se usan hoy, aquellos que cumplirán con las necesidad del future. Una herramienta clave para lograrlo es la metodología Additive Sustainability Footprint, que permite a las empresas evaluar y promover de forma proactiva la producción y el uso sostenibles de aditivos de PVC en todo el ciclo de vida del producto. La metodología se compartió con los transformadores europeos de PVC y se presentó en varios eventos en Europa y en el extranjero. La visión de VinylPlus es ampliar el uso de la metodología Additive Sustainability Footprint.
Toneladas de PVC reciclado.
A lo largo de 2022, VinylPlus también lanzó una serie de iniciativas destinadas a apoyar los esfuerzos de las empresas miembro para reducir el consumo de agua y energía, aumentar el uso de energías y materias primas renovables y minimizar cualquier vertido accidental de PVC en el agua y el medio ambiente.
La etiqueta de producto VinylPlus Product Label, la certificación de sostenibilidad para productos de PVC para el sector de la construcción y edificación, se actualizó e incluyó en los GPP CAM italianos (criterios ambientales mínimos en la compra pública verde). Los criterios del label están siendo evaluados actualmente por la organización suiza Ecobau. Además, cinco empresas han sido pioneras en la obtención del Certificados de Proveedor de VinylPlus, el certificado de sostenibilidad para proveedores de aditivos y compuestos.
Reguladores y representantes de la industria debaten sobre el estado actual y el futuro del PVC
Moderada por el editor sénior de EurActiv, Frédéric Simon, la primera sesión de VSF2023 se centró en las próximas iniciativas políticas europeas sobre plásticos y PVC y en los desafíos regulatorios del marco legislativo de la UE. Francesco Virtuani, de la División de Economía Circular y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Empresas y Made in Italy; Paola Migliorini, Jefa de Unidad Adjunta, Comisión Europea DG ENV y Simone Doyle, Jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) brindaron contribuciones significativas al debate y perspectivas inspiradoras.
Simone Doyle, de la ECHA, indicó que: “El objetivo de la Agencia Europea de Sustancias Químicas es implementar la legislación para garantizar la protección de la salud humana y el medio ambiente, así consideramos las sustancias químicas de manera más holística, a lo largo de los ciclos de vida de una manera menos fragmentada, considerando también la sostenibilidad. El trabajo de investigación actual sobre el PVC y los aditivos de PVC, solicitado a la ECHA por la Comisión Europea, nos brinda la oportunidad de desarrollar un marco para comparar los aspectos de la economía circular del PVC y materiales alternativos, así como sus impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida. Esperamos que este enfoque del PVC pueda usarse en el futuro para otras evaluaciones de impacto”.
Según Brigitte Dero, directora general de VinylPlus, “VinylPlus está totalmente comprometido a respaldar un proceso de investigación riguroso, integral y basado en la ciencia, para garantizar que la cadena de valor europea del PVC tenga una transición justa hacia un futuro sostenible. Este evento es una muestra de que la industria europea del PVC puede trabajar junto con los responsables políticos y los partners de la industria para abordar los desafíos ligados a la sostenibilidad. La reciente publicación de la restricción REACH sobre el plomo en el PVC, por ejemplo, es el resultado de debates fructíferos entre los reguladores, la industria y otras partes interesadas y se basa en los esfuerzos del sector para reducir el uso de sustancias peligrosas en los productos de PVC y mejorar aún más su circularidad. Esta medida regulatoria restringirá las importaciones en la UE de productos de PVC que contengan plomo provenientes de países terceros donde el plomo todavía se usa como estabilizante y permitirá que la industria del PVC cumpla sus ambiciosos objetivos de reciclaje de una manera segura para la salud humana y el medio ambiente”.
VinylPlus Forode sostenibilidad 2023.
La segunda sesión del evento se centró en acelerar la circularidad en el sector de la construcción y edificación. Las discusiones giraron en torno al Reglamento de productos de construcción, actualmente en revisión, y a la implementación del Reglamento de ecodiseño para productos sostenibles. También en las perspectivas de arquitectos y de la industria sobre cómo lograr la circularidad en el sector de la construcción.
En la última sesión del VSF2023, los ponentes analizaron el camino hacia el desarrollo sostenible a través de productos certificados y con trazabilidad y el futuro de la Compra Pública Verde (GPP) en Europa. Cada vez más stakeholders reconocen el rol de la etiqueta de producto VinylPlus Label (para transformadores de PVC) y VinylPlus Supplier Certificates (para suministradores de aditivos y compounders) para poder ofrecer productos más sostenibles en los procesos de Compra Pública Verde. Para finalizar el evento, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los certificados a las empresas certificadas en 2022: Akdeniz Chemson, Baerlocher, IKA, Polymer-Chemie, Reagens, Salamander y Sattler.
En su discurso de clausura del VSF2023, Karl-Martin Schellerer comentó: “Estoy muy orgulloso de anunciar que la industria del PVC está en camino de cumplir los primeros objetivos de VinylPlus 2030. Trabajamos continuamente para mejorar nuestro desempeño en sustentabilidad. Aun así, un marco regulatorio claro y facilitador es esencial para establecer objetivos aún más ambiciosos y continuar desempeñando un papel importante en la consecución del Pacto Verde europeo. Para ello, estamos preparados para colaborar de forma constructiva con los reguladores y de acuerdo con un enfoque basado en la ciencia y la evidencia. Estoy seguro de que entusiasmo y compromiso que nuestros partners han manifestado durante el VSF2023 seguirán contribuyendo al logro de los objetivos de VinylPlus 2030 y a hacer realidad el Pacto Verde de la UE”.