Ainia estudia el desarrollo de microcápsulas con propiedades avanzadas para el sector cosmético
Ainia está estudiando y evaluando nuevos materiales de recubrimiento avanzados para la microencapsulación de compuestos sensibles aplicables a la industria cosmética, como ingrediente de las formulaciones cosméticas. Estos materiales son capaces de formar sistemas de liberación controlada, a través de procesos de microencapsulación, de manera que las moléculas terapéuticas se dirijan de forma exclusiva a las células diana de la piel y sean liberadas en un punto concreto.
A través del proyecto Marea, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y fondos Feder, Ainia trabajará con dos tipos de materiales de encapsulación avanzados: los de base polimérica con propiedades biodegradables y biocompatibles, y los exosomas.
“Con este proyecto pretendemos impulsar el estudio y desarrollo de biopolímeros funcionalizados con péptidos, para la liberación controlada de sustancias activas hacia las células diana de la piel para su empleo en el sector cosmético”, apunta Ana Valera, de la Unidad de tecnologías de microencapsulación de Ainia.
Retos de la liberación controlada para productos cosméticos
Los sistemas de liberación controlada presentan limitaciones a la hora de liberar moléculas activas que son muy sensibles y que por sí solas, presentan una baja biodisponibilidad y farmacocinética. Una de las vías para superar esta limitación es a través de procesos de microencapsulación.
En este sentido, este proyecto plantea superar dos retos. Por un lado, el de los biopolímeros compatibles con el cuerpo humano: dado que la selección del material de encapsulación es un punto crítico a la hora de diseñar un proceso de microencapsulación, que dé lugar a un sistema de liberación controlada de una molécula terapéutica, es necesario investigar la capacidad de determinados biopolímeros compatibles con el cuerpo humano para su empleo en sistemas de liberación controlada.
Por otro, el transporte específico de las moléculas encapsuladas hasta las células diana. Para solventar esta limitación, la superficie externa de los materiales de encapsulación puede ser funcionalizada con biomoléculas capaces de interactuar específicamente con receptores en las células de interés. Estas biomoléculas pueden estar dirigidas frente a diversas moléculas de membrana, como son las mucinas o integrinas.
Entre las distintas biomoléculas empleadas para la liberación controlada de moléculas, los péptidos son unos buenos candidatos por sus propiedades biológicas (biocompatibilidad, estabilidad y baja inmunogenicidad) y su facilidad de producción.
Ensayos de efectividad pre-clínicos dirigidos a la industria cosmética
En busca de productos cosméticos más efectivos
Ainia trabajará con dos tipos de materiales de encapsulación avanzados: los de base polimérica con propiedades biodegradables y biocompatibles, y los exosomas