Anese presenta la V edición de su Guía de tecnologías para el ahorro y la eficiencia energética
El 20 de junio la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) presentó la V edición de su 'Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética' que en esta ocasión incluye 32 ficha de tecnologías y 24 casos de éxito, proyectos realizados en todos los sectores (industrial, terciario, residencial y Administración Pública) y con los que se pone de manifiesto las ventajas de aplicar soluciones innovadoras para lograr la eficiacia y el ahorro energético. Como novedad de esta edición se han introducido referencias y experiencias relacionadas con el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), el nuevo mecanismo puesto en marcha en 2023 y que representa un refuerzo e impulso de beneficios en toda la cadena de valor del mercado de la eficiencia energética.
Esta guía, según anunció Carlos Ballesteros, director general de Anese, al inicio de la presentación, se realizará a partir de ahora cada año ya que "el sector lo está demandando".
Durante el acto de presentación, celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofreció una charla repasando las últimas directivas europeas sobre eficiencia energética y la importante relación que tienen con las tecnologías, resaltando que a pesar de que la obligación de ahorro acumulado de aquí a 2030 “es ambiciosa”, existen instrumentos necesarios y muy valiosos para aplicarlo. “Hay que verlas como un conjunto de retos y oportunidades, no como obligaciones a cumplir”, animó.
Agradeció también la contribución de las asociaciones del sector para elaborar el catálogo de fichas de CAES, que, comentó, está a punto de publicarse. “El catálogo es un elemento vivo en el que habrá que seguir trabajando”, concluyó.
Patricia Serrano, responsable de proyectos de Anese, fue la encargada de mostrar los datos más significativos de esta última edición de la guía, compuesta por 32 fichas de tecnologías y 24 casos de éxito, poniendo el foco en la variedad de tecnologías eficientes que hay actualmente en el mercado y cómo todas ellas pueden ayudar a impulsar el mercado CAE a través de los ahorros energéticos generados.
La fichas recogen proyectos tanto en el ámbito industrial como en el terciario y, como dato significativo, el 44% de las fichas incluidas están relacionadas con la monitorización y control. Destacó también la importancia del Sistema CAE y la relación que hay con la guía, así como el protagonismo de la digitalización en las fichas de tecnología.
Además de presentar los datos más destacables de la nueva guía, se organizaron dos mesas redondas para hablar precisamente de los Certificados de Ahorros Energéticos en las que diferentes expertos tanto del ámbito público como privado, compartieron experiencias y mostraron algunos casos de éxitos llevados a cabo hasta el momento.
En la primera de ellas, moderada por Isabel Tejero, tesorera de Anese, participaron José Carlos Ameiro de Acciona Energía, Rita Vera de Engie España y Juan Macias de GreenFlex España. Todos destacaron la gran oportunidad que suponen los CAE y explicaron algunos casos de éxito reales desarrollados por sus empresas. Todos los ponentes reconocen que hoy en día, la mayor parte de los proyectos en los que trabajan son del sector industrial y del terciario, y en menor media en el residencial, aunque “todos los sectores van a sumar”.
Asimismo, todos coincidieron en la necesidad de ampliar las fichas para incluir nuevas actuaciones y así poder recoger más ahorros.
La segunda, moderada por Carlos Ballesteros, estuvo compuesta por Susana Pérez, jefa de área en la Subdirección general de Eficiencia Energética del MITERD; María Romera, directora de regulación y asuntos públicos de Aedive; Marta San Román, directora general de Afec, e Inmaculada Peiró, directora general de Agremia. En esta mesa se comentó como están afrontando el mercado CAE desde cada uno de los sectores de las asociaciones representadas y el MITERD hizo balance de estos primeros meses del sistema además de lo que espera para los siguientes.