InnoEnergy anuncia que 50.000 alumnos han finalizado sus cursos de formación en baterías
Bajo la supervisión de EIT InnoEnergy, 50.000 alumnos han realizado ya cursos de formación especializada en baterías, lo que supone un paso significativo para hacer frente a la creciente demanda de mano de obra en este sector. Las formaciones impartidas en colaboración con la Alianza Europea de Baterías abarcan desde los fundamentos básicos de las baterías hasta cursos técnicos sobre sistemas de gestión de baterías, pruebas de baterías, seguridad y protección.
Los mercados dentro de la cadena de valor están mostrando un potencial de crecimiento significativo, de manera que se prevé que la demanda anual de baterías de iones de litio alcance en 2030 los 4.700 GWh en todo el mundo, lo que supone un aumento de más de seis veces la cifra de uso mundial en 2022, unos 700 GWh. También se prevé que las instalaciones fijas de almacenamiento en todo el mundo alcancen más de 400 GW a finales de 2030, 15 veces la capacidad de almacenamiento de baterías en línea a finales de 2021.
A medida que el sector siga creciendo, empresarios y empleados tendrán que adaptarse. Los análisis de mercado apuntan a que 800.000 trabajadores necesitarán formación o actualizar sus conocimientos hasta finales de 2025, de forma que pueda satisfacerse la nueva demanda en Europa. Además, en un reciente informe del Instituto de Habilidades InnoEnergy se han identificado más de 700 perfiles laborales y competencias únicas en el sector. El abanico de ocupaciones abarca las competencias necesarias para extraer materiales, diseñar, fabricar, integrar en aplicaciones, desmantelar y reciclar baterías.
La ascendente trayectoria de crecimiento del instituto se ha visto facilitada por el respaldo de once Estados miembros de la Unión Europea y regiones, entre ellos España, Francia, Hungría, la región de Gotemburgo, Rumanía, Bulgaria, Flandes, Valonia, Irlanda y Eslovaquia, así como por asociaciones con los gigantes del sector ManpowerGroup y NIIT. Con 35 paquetes de aprendizaje en diez idiomas y una red en expansión de 4.000 proveedores locales de formación para impartir cursos, se espera que el número de formadores y alumnos siga aumentando exponencialmente.
La noticia llega cuando está a punto de concluir el Año Europeo de las Capacidades de la Comisión Europea, anunciado en septiembre del año pasado, para apoyar el desarrollo intersectorial de la fuerza laboral con el fin de satisfacer la demanda de capacidades necesarias para un crecimiento sostenible, una mayor innovación y el impulso de la competitividad global de las empresas nacionales.