"El objetivo de F-PI es movilizar 30 millones de euros de fondos privados a lo largo de sus tres años de duración, para financiar proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible"
Entrevista a Jesús Rubio, gerente de Energy Economic Consulting de Deloitte
Antes de verano Anese presentó el proyecto F-PI -Financing Energy Efficiency using Private Investments (Financiación de Eficiencia Energética con Fondos Privados), que busca movilizar financiación de origen privado para llevar a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética. Para conocer más a fondo en qué consiste este proyecto financiado por la Comisión Europea hemos hablado con Jesús Rubio, gerente de Energy Economic Consulting de Deloitte, coordinador del proyecto.
El pasado 30 de mayo presentaron el proyecto F-PI. Exactamente, ¿en qué consiste este proyecto?
F-PI responde a las siglas 'Financing Energy Efficiency using Private Investments' (Financiación de Eficiencia Energética con Fondos Privados). Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa Horizonte 2020 con el principal objetivo de fomentar el desarrollo de inversiones privadas en materia de eficiencia energética y movilidad sostenible.
F-PI busca movilizar financiación de origen privado para llevar a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética. Se diferencia de otras fuentes de financiación públicas, como fondos FEDER o diversas subvenciones en este origen privado de los fondos.
Por otro lado, F-PI busca impulsar estos proyectos mediante la asistencia técnica en la etapa de búsqueda de financiación. Creemos que la emisión de un informe de análisis técnico-económico en el que se evalúa el proyecto desde un punto de vista de viabilidad técnica, económica y financiera es un aspecto clave y diferencial de este proyecto. Dicho informe puede ayudar a las entidades financieras a evaluar de forma adecuada el riesgo del proyecto, mediante un análisis emitido por una entidad independiente.
Otro punto importante es la agrupación de proyectos de eficiencia energética para la presentación de varias actuaciones unidas para su financiación, incrementándose así el volumen de la inversión. Entre las principales barreras a las que se enfrentan estos proyectos, se pueden mencionar su complejidad técnica y pequeño tamaño, lo que desanima a las entidades financieras en su financiación.
Asimismo, para cada proyecto, se busca la financiación más apropiada, considerando las características técnicas y económicas del mismo, y las condiciones de financiación (y tipo de proyectos objetivo) de cada fondo de inversión o banco.
Por último, aquellos proyectos que cuenten con contadores inteligentes o monitorización de sus ahorros energéticos son susceptibles de entrar en un programa pionero de blockchain. Dicho programa permite el control exhaustivo y fiable de los ahorros conseguidos.
¿Con qué socios cuenta?
El proyecto F-PI es desarrollado por un Consorcio formado por cuatro entidades, con gran experiencia en las tareas que desarrollan. Dichos socios son la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), EcoMT, Cerveró Associats y Deloitte.
Anese es la principal asociación de ESEs en España. Con casi 95 socios, aporta toda su experiencia en el diseño de proyectos de eficiencia energética, y busca proyectos susceptibles de participar en el proyecto a través de su contacto con los promotores.
Por su parte, EcoMT (Ecomanagement Technology), tiene más de 30 años de experiencia y 50 profesionales, especializados en el control remoto de ahorros energéticos usando técnicas de inteligencia artificial. EcoMT proporciona al proyecto su experiencia en el uso de tecnología blockchain para monitorizar los ahorros energéticos logrados por los proyectos, garantizando de esta forma su éxito. Asimismo, participa en la definición de los modelos de contratos de financiación.
Cerveró Associats, fundada en 1988, ofrece servicios de inversión alternativos, y gestiona fondos de inversión especializados en proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Cerveró apoya en la fase de identificación de proyectos de eficiencia energética susceptibles de ser financiados bajo el marco de F-PI. Colabora también en la definición de los modelos de financiación desarrollados.
Finalmente, Deloitte Advisory, S.L. es el coordinador del proyecto. Deloitte es una de las principales empresas de consultoría a nivel mundial, con gran experiencia en el sector energético, y en particular en la evaluación de proyectos de eficiencia energética. Deloitte se encarga de buscar proyectos para su financiación y de definir los procedimientos de financiación. Pero, sobre todo, el papel de Deloitte es realizar el análisis técnico-económico. Dicho estudio es una evaluación independiente de la factibilidad de los proyectos que se presentan a F-PI, desde un punto de vista técnico (análisis de las tecnologías, factibilidad de los ahorros energéticos previstos) y económico-financiero (rentabilidad de la inversión).
¿Qué presupuesto manejan para llevar a cabo este proyecto?
¿Qué tipo de proyectos son susceptibles de esta financiación? ¿Qué requisitos han de cumplir? ¿Han de tener un volumen determinado para acogerse a ella?
F-PI se dirige a proyectos de eficiencia energética, que supongan un ahorro de energía. Se incluye cualquier tecnología que pueda justificar una reducción del consumo de energía respecto a la situación inicial.
Entre otros, se pueden mencionar los siguientes:
- Eficiencia energética en el sector industrial: Producción de calor o frío eficiente, aire acondicionado y ventilación, proyectos de recuperación de calor, compresores de aire, motores, iluminación, etc.
- Sector servicios (tiendas, hoteles, centros deportivos): Eficiencia energética en climatización (por ejemplo: bombas de calor, calderas de condensación), iluminación, etc.
- Ciudades: District heating, iluminación pública exterior y semafórica, movilidad sostenible.
- Sector edificios: Rehabilitación de edificios: climatización, mejora del aislamiento térmico, iluminación interior y exterior, etc.
- Sector agricultura: Mejora de la eficiencia energética en sistemas de bombeo.
- Sistemas de monitorización del consumo de la energía que permitan obtener ahorros.
Aparte de justificar un ahorro energético, el tamaño ideal de los proyectos estaría en torno a 300.000 € de inversión, aunque no existe límite inferior ni superior.
No existen limitaciones en lo que respecta al promotor que puede participar en el proyecto, de forma que tanto entidades públicas como privadas pueden solicitar financiación, con la única condición de que el origen de la financiación sea privado.
"El tamaño ideal de los proyectos estaría en torno a 300.000 € de inversión, aunque no hay limite"
¿Qué facilidades y garantías aporta este proyecto tanto a inversores como a promotores?
Las ventajas que ofrece F-PI frente a otras posibles fuentes de financiación es la realización de un análisis técnico-económico en el que, de forma independiente, se analizan los ahorros energéticos y económicos previstos, dando mayor fiabilidad y presentando de forma estandarizada los proyectos. Además este programa busca mecanismos de financiación apropiados para cada proyecto y reducción de los costes de transacción.
Una de las claves del proyecto es la formación de carteras de proyectos similares para formar un volumen de inversión suficiente como para resultar atractivo a los inversores.
F-PI da apoyo en la definición de la estructura financiera, y en la preparación y firma del contrato de financiación y certificaca los ahorros energéticos y la reducción de las emisiones de CO2 mediante tecnología blockchain.
“Un aspecto diferencial de este proyecto es la emisión de un informe de análisis técnico-económico en el que se evalúa el proyecto desde un punto de vista de viabilidad técnica, económica y financiera ”
¿Cómo pueden los interesados participar en F-Pi?
El primer paso que puede dar alguien que esté interesado en obtener financiación de F-PI es entrar en su web (https://www.fpih2020.eu), donde se presenta toda la información sobre el proyecto. Asimismo, se incluyen formularios (adaptados para promotores e inversores), en los que de manera sencilla se piden los datos principales del promotor y de la actuación de eficiencia energética, así como sus datos de contacto. Para un inversor, se solicitan los sectores de eficiencia energética en los que estaría interesado en invertir.
Una vez introducidos estos datos, el consorcio de F-PI se pondrá en contacto en el menor plazo posible con el promotor o fondo de inversión.
Desde que fue presentado, ¿cuántas empresas han entrado a formar parte de este proyecto?
En el momento que se publica la entrevista, hay 37 promotores interesados, se han llevado a cabo ocho reuniones con inversores, se han analizado dieciséis proyectos y están listos para financiar ocho.