Anese presenta la ‘Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética’
El 17 de abril la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) presentó la nueva edición de su ‘Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética’, donde se recopilan las tecnologías que han ido apareciendo recientemente y, en esta ocasión, un importante número de casos de éxitos de todos los sectores.
Como recordó Manuel Acosta, presidente de la asociación, en la presentación de la jornada, la eficiencia energética está entre los objetivos prioritarios de la Unión Europea y para lograrlo es necesario informar sobre ella a los consumidores finales. “Esta Guía se encuentra en sintonía con la actualidad del sector y que está adaptado a las necesidades de las directrices marcadas desde la UE. Este documento pretende ser un manual de consulta fundamental en el día a día de muchas empresas. También creemos en su utilidad formativa e informativa para generar confianza e informar a nuestros potenciales clientes sobre el modelo ESE. Con esta valiosa herramienta, esperamos contribuir a la materialización de contratos para desarrollar proyectos de eficiencia energética bajo el modelo ESE, ya sean de obras de nueva construcción o para proyectos de renovación.”
La nueva ‘Guía de tecnologías para el ahorro y la eficiencia energética’, como explicó Elena González, directora de la asociación, consta de 23 fichas de productos que recopilan las tecnologías que habitualmente usan las empresas de servicios energéticos y, como novedad, la inclusión de trece casos reales de proyectos ESEs en todos los sectores (residencial, terciario e industrial) tanto públicos como privados, que demuestran las oportunidades que presenta este modelo de negocio y que realmente son posibles el ahorro energético, la disminución de costes y la reducción de emisiones de CO2, presentando las tecnologías que han contribuido a su éxito y los porcentajes de ahorro logrados en estos proyectos.
Con estos trece proyectos repartidos por buena parte de la geografía española se aborda la mejora de 392Gwh, lo que ha supuesto, de media, un ahorro de energía del 28,4%, un ahorro del 42% de emisiones de CO2 a la atmósfera y un ahorro económico del 25,9%, con un periodo medio de 7,6 años.
Entre los trece casos de éxito presentados en la guía, se puede encontrar desde actuaciones en alumbrado, en climatización o en la envolvente, en una amplia tipología de edificaciones, como edificios residenciales, hoteles, centros comerciales, fábricas o, incluso, una planta de desalación de agua de mar.
En definitiva, Anese pretende que esta Guía funcione como una herramienta clave para generar negocio alrededor del sector de servicios energéticos, a la vez de ser un documento de consulta que fomente la confianza en este modelo y que ayude a acortar distancia entre las ESEs y algunos sectores de clientes finales.
Posteriormente, Pedro Pérez, del departamento de innovación tecnológica de EDF Fenice Ibérica, expuso un resumen de uno de los casos de éxito recogidos en la Guía: 'Industria láctea de Barcelona’ y José Luis Núñez Díaz, responsable de desarrollo de negocio IoT de Telefónica, ofreció un charla sobre el ‘Impacto y ventajas de la tecnología Blockchain en el sector energético’.