Reducción de costes y optimización de procesos mediante sistemas de visión artificial
La integración de sistemas de visión artificial en los procesos productivos es una apuesta clara en la industria alimentaria desde hace años. El control de calidad del 100% de la producción, la inspección en tiempo real (incluso en líneas de alta velocidad), la verificación objetiva y constante (también en lugares inaccesibles a las personas), la posibilidad de comunicación de resultados a un ordenador o control central y la gestión total de la trazabilidad, son algunos de los múltiples beneficios que ofrece este tipo de tecnología.
La optimización de los procesos productivos con sistemas de visión artificial revierte directamente en una reducción de costes y una mayor calidad y seguridad en el control de los productos.
Así, corregir errores antes de producir residuos o detectar productos defectuosos antes de agregar valor al producto se convierten en tareas fáciles y automatizadas gracias a la visión artificial.
Además, la escalabilidad, los costes cada vez más asequibles y los constantes y potentes avances en las tecnologías de visión influyen en la alta demanda de soluciones de visión artificial entre los fabricantes de productos de alimentación y bebidas.
Se pueden clasificar las soluciones de visión artificial según las siguientes categorías, aunque no son excluyentes unas de otras y a la práctica suelen ser una combinación de varias.
Algunas de las soluciones de visión artificial más demandadas en el sector de la alimentación y bebidas son las siguientes:
- Verificación de posicionamiento y roscado de tapón en botellas
- Control de anillas de seguridad en tapones u otros precintos de seguridad
- Control de llenado y detección de partículas en suspensión en líquidos
- Control de termosellado para detección de sellado defectuoso de envases
- Control de etiquetas para verificación de posición y correspondencia entre etiqueta y producto
- Lectura y verificación de códigos 2D y 3D en etiquetas, envolturas flexibles o directamente marcados sobre el producto
- Detección de defectos en superficie mediante visión 2D y 3D
- Inspección dimensional y control de volúmenes mediante visión 3D
- Clasificación de productos según medidas o colores
- Lecturas OCR para el control de fechas de caducidad y lote.
Otras aplicaciones destacadas en el sector son las aplicaciones de Pick&Place para recogida y posicionamiento de productos y las aplicaciones de Bin Picking centradas en la localización y recogida de productos en entornos desordenados. En ambos casos es necesaria la integración de un sistema de visión artificial para el guiado del robot. Las aplicaciones de Pick&Place suelen estar basadas en sistemas de visión 2D mientras la complejidad de las aplicaciones de Bin Picking hace necesaria la utilización de sistemas 3D capaces de detectar y comunicar al robot las coordenadas X, Y, Z de los productos para la exitosa recogida en un entorno desordenado. Este tipo de sistemas 3D proporcionan a la robótica una mayor flexibilidad y versatilidad a la hora de trabajar en diferentes escenarios.
El potencial de las aplicaciones de visión artificial en el sector alimentario es enorme y los rápidos avances tanto en el sector de la robótica como en el de la visión artificial hacen prever un aumento considerable de este tipo de aplicaciones en la industria alimentaria del futuro.