BASF Española, S.A. - Materia prima plástico

Convertir la radiación solar en calor

Foto de Convertir la radiación solar en calor
Basotect es una espuma de resina melamínica, ignífuga y ligera, fabricada por Basf, que se ajusta a las paredes laterales y a la parte posterior de los colectores solares de placa plana. Estos colectores de placa plana capturan y convierten la radiación solar en calor. Basotect ofrece buenas propiedades de aislamiento durante largos periodos, incluso cuando se somete a altas temperaturas. Su influencia favorece el intercambio de calor en el colector en diferentes condiciones climáticas. Además, a diferencia de los materiales de aislamiento tradicionales, la espuma de resina melamínica de Basf se puede cortar en diferentes formas.

Para que los colectores absorban la máxima cantidad de luz solar a lo largo de su vida completa de servicio es necesario emplear materiales duraderos y que retrasen la transferencia de calor. Basotect no emite prácticamente ninguna sustancia volátil que pueda obstruir la radiación solar, como por ejemplo la condensación de vapores que se puede concentrar tras los paneles de vidrio de los colectores y que reduce por tanto la eficacia del sistema solar. Gracias a su buena conductividad térmica y a la forma inteligente de sus piezas de aislamiento, Basotect es capaz de lograr el mismo rendimiento de aislamiento que la lana mineral pero utilizando menos material. Basotect facilita la instalación del colector: es flexible, libre de fibra y puede cortarse con facilidad adaptándose a las siluetas necesarias.

Los colectores de placa plana constan primordialmente de un panel de vidrio de seguridad, un absorbedor (generalmente una chapa metálica con revestimiento selectivo) y una tubería metálica por la que fluye el fluido anticongelante. Cuando la luz solar se refleja a través del panel de vidrio hacia el absorbedor, éste transforma la radiación en calor y lo devuelve al fluido que corre por la tubería. Desde allí, el calor se transporta hasta el circuito de agua caliente de la casa. Si el sistema de colector solar se complementa con un suplemento calefactor, los propietarios de las viviendas pueden ahorrar hasta un 30 por ciento del coste anual del combustible tradicional que se utiliza para la calefacción de la casa.

Gracias a la excelente combinación de sus diferentes propiedades: es resistente a la temperatura e ignífugo, de peso ligero, flexible, y actúa como aislamiento acústico y térmico, Basotect se utiliza en el aislamiento térmico y acústico de edificios, coches y trenes. Esta espuma termoestable ya está disponible en varios grados para diversas aplicaciones.