Avebiom propone reformar la propuesta para regular la asignación del régimen retributivo específico para instalaciones de cogeneración de alta eficiencia
La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sus alegaciones a la propuesta de orden que regulará el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico para instalaciones de cogeneración de alta eficiencia.
Tras analizar el borrador con sus miembros del sector de la cogeneración, Avebiom ha enviado al Miteco diferentes propuestas entre las que, destaca la necesidad de facilitar la modernización de las instalaciones existentes, considerar los licores negros como biomasa industrial, calcular los ingresos por calor útil de manera realista, dar prioridad a las instalaciones renovables en las subastas y emplear el coste de la biomasa agrícola y forestal como referencia para el cálculo de la retribución.
Javier Díaz, presidente de Avebiom, subraya que “es fundamental contar con un marco normativo flexible y adaptado a la realidad del sector de la cogeneración con biomasa para aprovechar su potencial en la descarbonización industrial en España.“ Además, añade: ”Hemos trasladado nuestra disposición a colaborar con las autoridades competentes para optimizar el marco regulatorio de la cogeneración de alta eficiencia con biomasa.”
Si se aprueba la propuesta normativa actual, las plantas de cogeneración que busquen modernizarse podrían quedar excluidas de los incentivos si la actualización implica un cambio de clasificación. Esta restricción podría llevar al cierre innecesario de instalaciones, por lo que Avebiom propone que la adaptación tecnológica no condicione la elegibilidad para el régimen retributivo.
En el actual régimen retributivo de la cogeneración con biomasa existen dos grupos: b.6, que abarca plantas que usan biomasa de origen agrícola y forestal, y b.8, que incluye a las que usan biomasa de origen industrial. Avebiom solicita que el licor negro, subproducto de la industria papelera, se incluya en el grupo b.8 junto a otras biomasas de origen industrial, permitiéndole participar en las subastas. La valorización energética del licor negro es clave para mejorar la eficiencia en la producción de pasta papelera y contribuir a los objetivos nacionales en energías renovables.
En cuanto al cálculo de ingresos por calor útil, Avebiom plantea aplicar una ratio de 0,65 MWhe/MWht, basada en estudios del Idae, en lugar del 0,086 MWhe/MWht propuesto en el borrador actual. Según Avebiom, este último valor no refleja la realidad tecnológica de las plantas de biomasa y podría comprometer su viabilidad al reducir drásticamente la retribución.





































