La Generalitat Valenciana invertirá en hidrógeno verde en 2025 tras unirse a la Alianza nacional del sector
![Felipe Carrasco es el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Felipe Carrasco es el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat](https://img.interempresas.net/fotos/4978668.jpeg)
La Conselleria de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, dirigida por Marián Cano, considera prioritaria la planificación del ecosistema energético para, en palabras de Carrasco, “continuar liderando el panorama industrial español”.
La incorporación a la Alianza de Valles del Hidrógeno Verde coloca a la Comunidad Valenciana “como región referente en el impulso de las energías renovables”, ha señalado el secretario autonómico. Carrasco ha enfatizado que esta adhesión se alinea con el objetivo del Gobierno Valenciano de impulsar la energía como “palanca“de fortalecimiento y competitividad industrial, y”demuestra el compromiso decidido del Consell en liderar la transición energética”.
16 valles, 611 entidades participantes y 333 proyectos
La Alianza de Valles del Hidrógeno renovable, de ámbito nacional, integra 16 valles de hidrógeno españoles, con 611 entidades participantes y 333 proyectos, que producirán 900.000 toneladas anuales de hidrógeno y reducirán más de 11 millones de toneladas de CO2 al año.
Felipe Carrasco ha señalado que el hidrógeno renovable “es un vector energético clave para hacer realidad el compromiso europeo de cero emisiones netas para 2050 y la reducción de la dependencia energética”. El secretario autonómico considera que España reúne condiciones idóneas para convertir el hidrógeno renovable en “no sólo un aspecto fundamental para la transición energética sino también una oportunidad para el desarrollo industrial, económico, social y tecnológico”.
Los 16 valles de hidrógeno, que incluyen organizaciones públicas y privadas de toda la cadena de valor, colaborarán para desarrollar ecosistemas locales en torno a la economía del hidrógeno.
Múltiples ventajas
El hidrógeno verde, producido mediante electrólisis con electricidad renovable, ofrece ventajas significativas para la sostenibilidad empresarial y la reducción de la huella de carbono. Su producción, libre de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuye directamente a combatir el cambio climático.
Esta fuente energética proporciona mayor independencia energética, permite diversificar recursos y reduce la dependencia de combustibles fósiles. Sus aplicaciones abarcan generación eléctrica, movilidad en vehículos de hidrógeno y calefacción industrial, siendo especialmente relevante para descarbonizar industrias de altas temperaturas como acero, cemento y vidrio.
Como recurso almacenable, el hidrógeno verde resuelve el problema de la intermitencia de las energías renovables, permitiendo su acumulación durante picos de producción para su uso en períodos de baja disponibilidad.
La promoción de la innovación y colaboración entre empresas, centros de investigación y administraciones fortalece sectores estratégicos y genera empleo verde, mejorando la competitividad y sostenibilidad organizacional a largo plazo.