La ATE expone en el Congreso de los Diputados los retos de la redes eléctricas en España
La Asociación para la Transición Energética (ATE) ha acudido a la llamada de la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados para exponer la problemática y desafíos que afrontan las redes eléctricas en España, un elemento imprescindible para la electrificación de la industria y la transición energética del país.
En la comparecencia, intervinieron el presidente de la asociación, Antonio Cordón; su secretaria general, María Jesús González; y el economista Javier Santacruz. Cordón subrayó que, si bien en los últimos años la atención se ha centrado en el despliegue de energías renovables, la red de transporte y distribución eléctrica actual no está preparada para absorber la carga que supone la expansión de la demanda industrial ni los objetivos de electrificación planteados para 2030. En este sentido, el presidente de ATE afirmó que, sin una inversión considerable en redes eléctricas más inteligentes y robustas, el país se enfrentará a un "cuello de botella" que podría frenar tanto la transición energética como la industrialización.
Principales desafíos y propuestas
Los representantes de la ATE expusieron ante los parlamentarios los principales desafíos relacionados con las redes eléctricas, al tiempo que planteaban algunas posibles soluciones.
En concreto, la ATE defiende la necesidad de contar con una planificación flexible y que anticipe las necesidades de electrificación de la industria, sí como una regulación estable que permita responder a la demanda. La asociación considera que los últimos pasos dados por la CNMC y el Miterd van en la buena dirección, pero es necesario actuar con más ambición y rapidez.
La ATE también solicita aumentar las inversiones en redes eléctricas, eliminando los límites actuales y adelantándolas con respecto a las necesidades de la demanda industrial. Para cumplir los objetivos del PNIEC, es necesario invertir el doble de lo que se viene haciendo en los últimos años hasta 2030, a razón de más de 5.000 millones de euros cada año, lo que requiere un marco retributivo que garantice las inversiones.
Además, esta organización propone un sistema de inversiones flexible y revisable anualmente, adaptado a las necesidades y previsiones, con las suficientes garantías de viabilidad de los proyectos para los que se solicita suministro. En ningún caso debe fomentarse la aparición de “burbujas especulativas”.
Por último, la ATE destaca la importancia de un modelo de cooperación entre el sector público y el privado, con un marco retributivo estable y predecible, esencial para atraer y mantener la inversión en infraestructuras.
Redes eléctricas e industrialización
En respuesta a las preguntas e intervenciones de los portavoces parlamentarios, los representantes de la ATE destacaron que la capacidad de España para atraer nuevas industrias dependerá de la disponibilidad de una red eléctrica que pueda suministrar energía renovable a precios competitivos, lo cual requiere una red robusta, digitalizada y flexible.
Asimismo, enfatizaron que la industrialización del país y el éxito de la transición energética dependen de que la electricidad de origen renovable llegue a todos los puntos de consumo, incluidas industrias intensivas como centros de datos y grandes fábricas, teniendo en cuenta, además, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos para 2030.
Consenso parlamentario y compromiso por un cambio urgente
Esta comparecencia de la ATE en el Congreso de los Diputados marca un paso importante hacia el consenso político relacionado con la necesidad y urgencia de modernizar la red eléctrica española. En este sentido, los representantes parlamentarios se mostraron receptivos a las propuestas aportadas, destacando la necesidad de una rápida adaptación para evitar que la red eléctrica se convierta en el principal obstáculo para la electrificación y la sostenibilidad industrial de nuestro país.
También se destacó la oportunidad que ofrecerá la tramitación de la futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica para incorporar aspectos relacionados con el acceso a la energía eléctrica renovable.
Con esta comparecencia, la ATE consolida una etapa de trabajo que comenzó hace dos años en colaboración con el Instituto de Ingeniería de España, en la que refuerza su compromiso de promover un debate informado y constructivo sobre el desarrollo de las infraestructuras energéticas en España.