El hotel Masa La Boella logra un 65% de independencia energética gracias a Endesa y Sonnen Ibérica
En la Costa Dorada, a diez minutos de Tarragona, el hotel boutique y restaurante Mas La Boella es pionero en alcanzar el 65% de independencia energética gracias a la implementación de una planta fotovoltaica y una instalación de almacenamiento diseñadas por Endesa y Sonnen Ibérica.
El hotel Mas La Boella podrá generar el 65% de sus necesidades de electricidad con una planta fotovoltaica y almacenar el excedente de energía gracias al sistema de baterías de Sonnen Ibérica.
La nueva infraestructura solar generará anualmente 540.724 kWh y conlleva la reducción de emisiones equivalente a 140 toneladas de dióxido de carbono al año, la misma cantidad de CO2 capturado por 7.780 árboles.
Endesa ha seleccionado sonnenPro FlexStack, un sistema de almacenamiento industrial de energía con 990 kWh de capacidad. Esta batería ha sido recientemente galardonada con el Smarter EAward 2024, donde se premian anualmente las mejores y más innovadoras ideas y tecnologías relacionadas con las energías renovables. Se trata de un sistema modular que permite ampliar potencia según las necesidades concretas de la instalación. Diseñado y fabricado en Europa, está preparado para realizar más de 6.000 ciclos de carga y descarga manteniendo el 70% de su capacidad.
La instalación de Masa La Boella supone el estreno del sistema de almacenamiento sonnenPro FlexStack en España.
Gracias a sonnenPro FlexStack, el hotel Mas La Boella podrá almacenar el excedente de energía generada por la planta solar fotovoltaica durante las horas de máxima producción solar, garantizando un suministro constante y estable incluso durante la noche o en días de menor producción. Adicionalmente, el sistema de gestión de la planta proporcionará capacidad para responder a picos de alta demanda energética obteniendo un suministro de mejor calidad.
Franc Comino, director general de Sonnen Ibérica, ha declarado: “Es importante que las empresas sean conscientes de su impacto ambiental pero también de las soluciones que tienen a su alcance para reducirlo exponencialmente. La instalación de un sistema de generación fotovoltaica unido al almacenamiento inteligente de Sonnen reduce la dependencia de fuentes de energía convencionales y emisoras de CO2, al mismo tiempo que lo hace su factura energética. Contar con un sistema de baterías, capaz de desplazar el consumo energético a las horas sin luz solar, es clave para amortizar la instalación y alcanzar un porcentaje elevado de independencia energética”.