Veolia analiza el papel de la eficiencia energética en la reducción de la huella de carbono de las empresas
En el marco del Día Internacional del Cambio Climático, celebrado el pasado 24 de octubre, Veolia realizó un análisis sobre cómo la eficiencia energética ayuda a reducir la huella de carbono y fomenta la optimización de las operaciones en diversas industrias. En este sentido, la compañía muestra algunos resultados importantes en proyectos que han permitido a empresas de sectores como hotelería, retail y oficinas corporativas, reducir su consumo energético hasta en un 16% y evitar la emisión anual de toneladas de CO2. Estos esfuerzos, además de beneficiar al medio ambiente, también representan una ventaja competitiva para las empresas al reducir costos operativos y mejorar la rentabilidad.
En el caso del sector hotelero, por ejemplo, Veolia ha implementado estrategias de gestión energética a medida que han permitido a sus clientes reducir su consumo energético hasta en un 16% anual, logrando un ahorro de más de 368.000 kWh. Adicional a estas acciones, como el cambio a iluminación LED, la instalación de paneles solares y el monitoreo en tiempo real mediante plataformas como Hubgrade, no solo se mejora la eficiencia energética, sino que también se pueden generar ahorros económicos significativos que contribuyen a optimizar las operaciones, sin comprometer la calidad del servicio.
En el caso de grandes almacenes y cadenas comerciales, la gestión energética aplicada por Veolia ha resultado en la reducción de 38.495 MWh de consumo eléctrico y la disminución de más de 21.000 toneladas de CO2. Estas cifras ponen en evidencia el impacto positivo de adoptar tecnologías como el control avanzado de sistemas de aire acondicionado, la renovación de sistemas de iluminación y la optimización de plantas de emergencia, que también han permitido reducir hasta en un 30% los costos asociados al mantenimiento correctivo.
Además, la sostenibilidad como estrategia empresarial no solo aborda la reducción de emisiones, ya que esencialmente se busca que las empresas adopten soluciones integrales frente al cambio climático. Bajo esta línea, Veolia ha demostrado que la implementación de soluciones innovadoras en centros comerciales y bancos, como la instalación de bancos de capacitores para mejorar el factor de potencia y la optimización de los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), permiten a la industria afrontar el desafío de operar de manera eficiente en un entorno cada vez más incierto debido al cambio climático.
Integrar la sostenibilidad en el núcleo de las operaciones empresariales responde a una necesidad ambiental y también ofrece ventajas competitivas tangibles. Al reducir el consumo energético y, por ende, los costos operativos, las empresas mejoran su rentabilidad y disminuyen costos. Adicionalmente, los consumidores y los mercados valoran cada vez más a las organizaciones comprometidas con el medio ambiente, lo que genera una mayor lealtad y confianza en sus marcas.