España supera el 50% de electricidad renovable durante 12 meses consecutivos
España ha alcanzado un hito sin precedentes en nuestro país: durante 12 meses consecutivos (desde octubre de 2023 a septiembre de 2024) se ha superado el 50% de la generación eléctrica renovable en cada uno de los meses, según informa Appa Renovables. En concreto, el último año se ha alcanzado el 56,8% de electricidad renovable y, en lo que llevamos de 2024, el 57,5% de la generación ha provenido de fuentes limpias.
Desde la asociación apuntan que las cifras se han alcanzado gracias a un recurso hídrico muy abundante que ha hecho que la generación hidráulica se dispare (+67,5% respecto al anterior año móvil). El otro incremento de generación renovable significativo ha venido de la fotovoltaica, con un incremento del 22,3%, fruto de una mayor potencia instalada. La generación solar se ha afianzado en la tercera posición, tras eólica y nuclear. Si se hace el ejercicio de corregir la excepcionalidad de un año extraordinariamente húmedo, las cifras seguirían siendo muy positivas: más del 54% de la generación eléctrica seguiría siendo renovable.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), recientemente aprobado, marca un objetivo del 81% de generación eléctrica renovable para 2030. Para ello, el Plan marca unos objetivos ambiciosos de potencia instalada para 2030: 76 GW de fotovoltaica, 62 GW de eólica, 4,8 GW de solar termoeléctrica y 1,4 GW de biomasa. De todas estas tecnologías, únicamente la fotovoltaica mantiene un ritmo acorde con las metas marcadas para 2030. A nivel de generación eléctrica, el incremento porcentual de este año nos mantiene en una senda positiva, pero no ocurre lo mismo con la demanda eléctrica, señala Appa Renovables.
El PNIEC prevé una demanda eléctrica de 358 TWh en 2030, un 34% superior a la actual. Sin embargo, en el último año móvil la demanda sólo ha aumentado un 1,6% y en los años anteriores se ha contraído (-1,8% 2023; -3,3% 2022), por lo que se deberán promover medidas concretas para electrificar y flexibilizar la demanda.
Importante será también la senda de cumplimiento del objetivo de almacenamiento, situado en 22,5 GW para 2030, dado el interés existente. El sector está a la espera de una regulación específica que atraiga inversiones y desarrolle el almacenamiento en España, que será fundamental para integrar la potencia renovable prevista para los próximos años.