Biovic, la ingeniería que lidera el futuro de la energía renovable en España
España se encuentra en una posición única para liderar la producción de biogás y biometano en Europa, pero hasta ahora solo cuenta en activo con alrededor de 200 plantas para la producción del primero y menos de una docena del segundo. A pesar de este bajo aprovechamiento, el potencial es inmenso. Según el informe realizado por Sedigas, en cuya elaboración participó la ingeniería española Biovic, se han identificado 2.326 plantas potenciales en todo el país.
Separación de fracción sólida de digerido de planta de biometano.
Precisamente en este contexto, Biovic se ha consolidado como un referente en el sector en España. La compañía fundada en 2009, y que forma parte de Grupo Gimeno desde 2021, está especializada en la ingeniería de plantas de biometano y biogás, así como en la consultoría para el desarrollo de proyectos relacionados con la digestión anaeróbica, la valorización de residuos y la producción de fertilizantes orgánicos. De hecho, es la ingeniería que está detrás de una buena parte de los grandes proyectos que se han ejecutado en nuestro país.
Su vasta experiencia le ha llevado a participar en más de 50 proyectos de generación de biogás y biometano a nivel nacional e internacional, en mercados tan diversos como Holanda, Israel, Alemania, Reino Unido y Latinoamérica.
Biogás y biometano: energía sostenible para un futuro mejor
Lo cierto es que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 de España incluye al biometano entre las medidas para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. En concreto, marca como hito alcanzar los 1.200 millones de metros cúbicos de biometano para 2030, acompañado de un marco regulatorio estable y predecible para fomentar el desarrollo de estas tecnologías. En este sentido, con su impulso al biometano Biovic juega un papel destacado en la transición energética del país contribuyendo a descarbonizar la economía y, a su vez, a gestionar residuos del sector agropecuario de manera eficiente.
Así, desarrolla proyectos de ingeniería con la capacidad de integrar la generación de este gas renovable en modelos de economía circular en entornos agrícolas. Utilizan los desechos de la producción de la materia prima proveniente de la actividad agropecuaria para generar biometano, produciendo simultáneamente digerido, que tratado convenientemente genera un excelente fertilizante orgánico. Este proceso no solo genera energía limpia, sino que también mejora los cultivos al nutrir los suelos y mantener la humedad de las superficies.
Tal y como explica Luis Puchades, director de Biovic: "nuestro modelo nos permite transformar residuos en energía limpia y cerrar el ciclo de aprovechamiento de los recursos mediante la creación de fertilizantes orgánicos de alta calidad que devuelven nutrientes esenciales al suelo, iniciando así un círculo virtuoso".
Compromiso sostenible
Este modelo circular es el resultado de su compromiso con el I+D. Así, por ejemplo, diseña y construye plantas piloto a escala para probar procesos biotecnológicos y bioenergéticos e implantarlos una vez testados. En la actualidad, estos esfuerzos se centran en la producción de fertilizantes orgánicos a partir de digeridos y del aprovechamiento del CO2 resultante del proceso de upgrading.
Además, la empresa también participa en proyectos de investigación europeos y nacionales, y colabora con diversas universidades españolas.
Digestor planta de Hensbroek en Holanda.
Biovic: Innovación y talento al servicio del medio ambiente
Tras una trayectoria de más de 15 años, Biovic sigue creciendo y adaptándose a las necesidades del mercado, manteniendo su compromiso con un futuro más verde y sostenible. De hecho, la empresa prevé involucrarse en grandes proyectos para seguir consolidando su posición en el sector de las energías renovables.
Si la visión innovadora de Biovic ha sido clave en este crecimiento, contar con el talento humano necesario ha sido fundamental para su éxito. De hecho, para afrontar el crecimiento experimentado en los últimos años ha tenido que incrementar significativamente su plantilla, hasta casi cuadruplicar su equipo, en su mayoría ingenieros.
La empresa se ha convertido en un auténtico foco de talento, donde se combina el equilibrio entre el talento joven y la experiencia de los más veteranos. En este sentido, Luis Puchades destaca la capacidad de "retención de los equipos" de la compañía “nos movemos en un sector apasionante que nos reta constantemente a ser mejores y proponer continuos avances para un fin también apasionante, contribuir a descarbonizar el sector energético y por lo tanto a mejorar el planeta. Compartimos los mismos valores y eso hace que nos vean como una empresa en la que crecer profesionalmente”.
Biovic ha demostrado ser una empresa pionera en el desarrollo de proyectos de ingeniería en el ámbito de los gases renovables. Con un sólido compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la economía circular que le ha situado en primera línea para afrontar los retos de la transición energética y liderar la revolución del biogás y biometano en España.
En palabras de Luis Puchades: “Hemos abierto camino y continuamos innovando en un campo por el que hay que apostar en España. En Biovic somos conscientes, no solo del potencial de los proyectos que abordamos con nuestros clientes, sino de la importancia estratégica que las energías limpias, como el biometano y el biogás, aportan a la sociedad y a la industria, en aras de conseguir el modelo energético sostenible y autónomo que nos reclaman desde la UE. Y la mejor manera de conseguirlo es en armonía con nuestro sector primario”.
La firma ha participado en más de 60 proyectos de gestión y valorización de residuos a nivel nacional e internacional