El Gobierno autoriza a Enagás para iniciar la tramitación de H2Med
El pasado 30 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se habilita a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, filial de Enagás, para el ejercicio provisional de las funciones de desarrollo de los Proyectos de Interés Común (PCI) europeo de redes de hidrógeno. Estas funciones son la solicitud de autorización, la construcción, puesta en servicio, operación, vigilancia y mantenimiento de las infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno reconocidas como PCI —H2Med, la red española de hidrógeno y los dos almacenamientos subterráneos asociados—.
La aprobación en el Consejo de Ministros —a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)—, se desarrolla en virtud del procedimiento establecido en el Reglamento europeo (EU) 2022/869 para el proceso de concesión de autorizaciones aplicable a los proyectos PCI, así como el Real Decreto-ley 8/2023, ratificado en el Parlamento, que habilita de manera provisional a Enagás, mediante personas jurídicas separadas horizontalmente, a ejercer las funciones de desarrollo de la red troncal de hidrógeno.
Según lo contemplado por el Real Decreto-ley, Enagás remitió el pasado 28 de abril a la Dirección General de Política Energética y Minas una propuesta de desarrollo de la infraestructura troncal de hidrógeno, no vinculante, con un horizonte de diez años.
El Real Decreto-ley también permite a Enagás actuar como representante en la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (European Network of Network Operators for Hydrogen).