V2Market, el potencial de los vehículos eléctricos como proveedores de servicios de flexibilidad distribuidos
Desde Anese, en nuestro papel de divulgación e impulso del modelo de servicios energéticos, en los últimos años venimos participando de forma regular en proyectos europeos de temáticas relacionadas con la energía, la descarbonización y la sostenibilidad. Esta búsqueda de nuevas oportunidades y mecanismos permite a nuestros asociados y a los protagonistas del sector en general desarrollar sus proyectos de sostenibilidad en nuevos entornos y utilizando tecnologías innovadoras. Así, a finales de 2021, desde nuestra asociación no hemos querido quedarnos fuera del tren de la movilidad, y por eso hemos apostado por el proyecto V2Market, un proyecto europeo H2020 para incorporar baterías de vehículos eléctricos al sistema eléctrico, premiando así a los propietarios.
Se trata de un nuevo enfoque que busca también abordar las barreras financieras y culturales para integrar los servicios de Vehicle-to-Grid (V2G) al mercado de flexibilidad local, valorizando la flexibilidad de la demanda usando tecnologías Vehicle-to-Grid (V2G) y Vehicle-to-Building (V2B), combinadas con herramientas informáticas de previsión de precios.
¿Quién es quién en V2Market?
En V2Market trabajamos en un consorcio con destacados actores clave del mercado y con organizaciones específicas que brindan conocimiento transversal para el proyecto: Ecoserveis (consultoría energética y coordinadora del proyecto), Área Metropolitana de Barcelona (autoridad pública que ha implementado el primer piloto), Anese (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), Nuvve Dinamarca ApS (proveedor de tecnología V2G), OMIE (Operador del Mercado Ibérico – Polo Español de la Energía), Holaluz (empresa minorista de electricidad), EnerSave Capital (proveedor de servicios financieros), smartEn – Smart Energy Europe (asociación empresarial europea) e Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
El proyecto al detalle
Las tecnologías V2G y V2B articulan el uso de baterías de vehículos eléctricos (EV) no solo para cargar la electricidad del sistema, sino para almacenarla y descargarla en la red o edificio, brindando flexibilidad al sistema eléctrico. Aunque las tecnologías V2G y V2B están listas para el mercado, las condiciones para su aplicación están por definir. V2Market abordó esto, desarrollando un estudio de negocio para V2G considerando incentivos potenciales para todos los actores en la cadena de valor (usuarios finales, proveedores, desarrolladores y otros operadores de mercado).
Utilizando el Design Thinking Approach, las técnicas de análisis DAFO y el método Customer Journey Canvas se han empezado a definir los perfiles de los clientes y las características de los servicios. Grupos de discusión con stakeholders y entrevistas a expertos aportaron también una gran cantidad de información. A continuación, todas estas aportaciones se combinaron en el Value Proposition Canvas para identificar posibles oportunidades de creación de valor asociadas a las distintas partes interesadas.
Paralelamente a este enfoque de marketing, también se llevó a cabo un estudio de los mercados eléctricos existentes y potenciales, identificándose el potencial de la V2G para participar en los mercados eléctricos existentes, y el potencial y las oportunidades de la V2G dentro de los mercados locales de flexibilidad distribuida, todavía inexistentes. El estudio técnico de los mercados eléctricos ha permitido identificar los elementos clave de los diferentes modelos de negocio, así como las barreras y oportunidades legales, de mercado y políticas.
A partir de los estudios de mercado, se realizó un estudio económico que evaluó el coste total de propiedad (TCO) de tres alternativas: un coche diésel estándar, un VE estándar y un VE con V2G, en diferentes escenarios y combinando diferentes perspectivas de evolución de los precios de la electricidad y las baterías.
Se llevó a cabo una primera definición de los posibles modelos de negocio, definiendo un contrato de servitización estándar y esbozando los elementos de contratación necesarios para implementar un contrato EnPC (Energy Performance Contract), ya sea con entidades públicas o privadas como clientes finales.
Las instalaciones piloto
El proyecto piloto inicialmente planteado preveía la instalación de un gran número de Equipos de Suministro para Vehículos Eléctricos (EVSE por sus siglas en inglés, comúnmente llamados cargadores o puntos de carga). Sin embargo, limitaciones imprevistas del emplazamiento han condicionado la viabilidad de ejecutar una instalación con las dimensiones programadas, acabando el piloto por quedar compuesto por tres EVSE instalados en dos emplazamientos distintos. Durante los meses de marzo a mayo del 2024 los datos del piloto se estarán alimentando con la plataforma LTS de OMIE, para interactuar directamente con el mercado intradiario continuo. Las ofertas se realizarán en un entorno de prueba y el piloto permitirá que el V2G exista temporalmente, aunque de forma virtual, dentro de la infraestructura española.
Con el objetivo de complementar al piloto inicial, se ha diseñado y se está implementando un piloto secundario basado en la infraestructura de EVSE de Holaluz, miembro del consorcio V2Market, y en su base de clientes residenciales. En este piloto, Nuvve prestará un servicio de asesoramiento en gestión de la energía con el objetivo de comprender el comportamiento de los clientes y de inducir patrones de consumo de energía más inteligentes generando un ahorro para los usuarios.
Principales barreras regulatorias
Desde el punto de vista tecnológico, las soluciones de V2G son ya una realidad y su implementación en España y otros países es posible, sin embargo, falta un marco regulatorio que permita y facilite el aprovechamiento de los valiosos recursos de flexibilidad local representados por los vehículos eléctricos operando en V2G. El desarrollo de los mercados de flexibilidad local debe ser incentivado por la regulación, a través de la definición clara de los distintos roles, determinación de habilidades y responsabilidades, y la configuración de un mercado basado en operaciones con el suficiente nivel de granularidad geográfica y temporal para sacarle el máximo provecho al recurso que representan las baterías de los vehículos eléctricos.
A la par de los cambios en el entorno normativo, hace falta también seguir incentivando la adquisición de vehículos eléctricos y reforzar el despliegue de infraestructura de recarga bidireccional, ayudando a la consecución de los objetivos de España y de la UE, y creando masa crítica de recursos que facilite la viabilidad económica del V2G. La simplificación de la obtención de los permisos es clave para la participación de los consumidores domésticos, y para ello el establecimiento de un procedimiento simplificado –tal y como se ha hecho para el autoconsumo inferior a 15 kW– es determinante. Por último, se debería adaptar las ofertas mínimas del mercado a una mayor granularidad, por ejemplo, de 15 minutos.
Anese, anfitrión de la asamblea general del proyecto V2Market
Desde el inicio de V2Market, Anese ha participado en las asambleas generales semestrales, y en 2022 fue la anfitriona de una de las dos asambleas generales del proyecto. Este encuentro reunió en Madrid a los partners europeos y nacionales del proyecto, que representan todos los actores relevantes de la cadena de valor de V2G.