Una combinación inteligente: fotovoltaica, acumuladores, electromovilidad y bombas de calor
Solar Promotion, empresa organizadora de The smarter E Europe
19/04/202419,3 millones, ese es el número de edificios residenciales que hay en Alemania. Y, en los próximos 20 años, más de la mitad deberán rehabilitarse y dotarse de placas fotovoltaicas. Pero no solo en Alemania: también a nivel europeo, el sector de la vivienda es fundamental para la expansión de la energía solar. En los edificios que ya cuentan con una instalación solar es cada vez más habitual añadir un acumulador, y esto se está convirtiendo en la norma para las nuevas instalaciones. El motivo es que esta combinación permite adaptar mejor a las necesidades el uso de la electricidad solar autogenerada.
En Europa, cada vez es más habitual incluir un acumulador en las instalaciones fotovoltaicas nuevas. SolarPower Europe, la asociación europea de empresas del sector, prevé que para el año 2026 la capacidad de almacenamiento alcance los 32,2 GWh, lo que equivale al suministro de casi cuatro millones de hogares europeos.
Crece la electrificación en el transporte y la calefacción
La electricidad solar se genera y almacena, pero ¿para qué se puede utilizar aparte de para la vivienda? Pues, por ejemplo, para el coche eléctrico. En 2023, alrededor de un 15% de las nuevas matriculaciones en Europa fueron de coches eléctricos de batería. Y es para ellos para los que resulta relevante la combinación de energía fotovoltaica y acumuladores: Así, por ejemplo, el «Plan maestro para infraestructuras de carga» del gobierno alemán parte de que alrededor del 85% de los procesos de carga tienen lugar en casa o en el lugar de trabajo. Es decir, que se puede cargar el coche eléctrico de baterías con la electricidad generada por el sistema solar doméstico de una forma económica y ecológica.
Pero la electricidad solar autogenerada también se puede utilizar para calefacción, por ejemplo, con una bomba de calor. En Alemania, el año pasado las ventas de bombas de calor crecieron un 51% respecto al año anterior. Con la aprobación de un plan de acción de la UE para las bombas de calor, este crecimiento continuará a nivel europeo.
La combinación de instalación fotovoltaica, acumulador doméstico, coche eléctrico y bomba de calor se convierte así en una simbiosis muy eficaz de unidades generadoras, acumuladoras y consumidoras de electricidad.
Combinación perfecta de componentes y profesionales
Pero, para conseguir un sistema de energía completo que funcione perfectamente, no solo es necesaria una buena interacción entre los distintos componentes, sino también una colaboración fluida entre electricistas, fontaneros, técnicos de calefacción y climatización y otros profesionales. Y es que, para saber cómo combinar eficazmente los distintos componentes, se necesitan conocimientos que exceden los de un instalador solar o un electricista. Al mismo tiempo, la creciente demanda abre nuevas oportunidades comerciales que hay que cubrir.
Optimizar el autoconsumo, descongestionar las redes
Tarifas eléctricas dinámicas: la oferta se adapta a la demanda
Las tarifas eléctricas dinámicas son otra posibilidad para coordinar mejor la oferta y la demanda. Con este sistema, el usuario adapta su consumo al precio de la electricidad en cada momento, que varía en función de la oferta y la demanda. De esta forma se pueden cargar y utilizar los coches eléctricos y bombas de calor cuando más barata está la electricidad de la red. La reforma del mercado eléctrico de la UE prevé que en el futuro los Estados miembros obliguen a los proveedores de energía a ofrecer tarifas eléctricas dinámicas a los consumidores particulares. Polonia, por ejemplo, ya aplica este reglamento desde el año 2023.
El requisito para cambiar a una tarifa eléctrica dinámica es la instalación de un contador inteligente que permita registrar y facturar el consumo en cada momento. El ahorro que se puede conseguir con esto varía mucho en función de cada caso particular. Un estudio de la consultora energética r2b energy consulting GmbH calculó que, en condiciones ideales en invierno, el coste de cargar el coche eléctrico podría reducirse hasta un 88%.
Combinación inteligente en The smarter E Europe
The smarter E Europe, la mayor alianza de ferias para la economía energética de Europa, presenta las últimas tendencias e innovaciones en el campo de la fotovoltaica, los acumuladores, la electromovilidad y las bombas de calor. Aquí, 2.800 expositores presentarán en 206.000 metros cuadrados sus soluciones y productos para un suministro de energía renovable en las áreas de electricidad, calefacción y transporte. Se espera la asistencia de 115.000 visitantes profesionales de todo el mundo.