DemoSATH, primer aerogenerador marino flotante en España que combina innovación local y global
El proyecto DemoSATH, desarrollado por la ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies, es el primer ensayo a escala real de un aerogenerador marino flotante, que se conecta a la red eléctrica y genera energía limpia para miles de hogares en España. Marca así un hito en el desarrollo de la energía renovable, y más concretamente de la eólica marina flotante, un ámbito en el que existe una cantidad muy limitada, que se puede contar con los dedos de las manos, de proyectos multimegavatio desplegados en aguas abiertas. DemoSATH es una iniciativa pionera que se sitúa a la vanguardia de la innovación y del desarrollo tecnológico, situándose como la tercera tecnología en hormigón en alcanzar este nivel de avance en todo el mundo.
Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es su perspectiva dual, con un enfoque local y también global. Respecto al primero, se ha querido tener siempre la mirada puesta en lo más próximo, cercano, lo que nos rodea. De ahí que desde el comienzo, partiendo de los cimientos, se haya apostado por hacer toda la construcción, ensamblaje y puesta a flote en las proximidades, concretamente en el Puerto de Bilbao. El siguiente paso, el emplazamiento donde se encuentra instalado el demostrador, tampoco es casualidad. Se ha seleccionado una de las dos áreas existentes actualmente en España para ensayar este tipo de tecnología, en BiMEP, situada en la localidad de Arminza, un emplazamiento que dista tan sólo unos kilómetros de las oficinas de Saitec Offshore Technologies, en Leioa (Vizcaya).
Al mismo tiempo, dentro de esta mirada a lo local, cabe destacar la participación de la cadena de suministro vasca, llegando a contar con un 75% del presupuesto de construcción con compañías situadas en un radio de 25 km del lugar de construcción. Con todo ello se pretende tanto mostrar las capacidades de la industria patria para poder afrontar los retos derivados de estos ambiciosos proyectos, a la vez que ofrece una ventaja competitiva en cuanto a los costes. También cabe añadir la importancia que tiene por cuanto ha permitido, permite y permitirá que el equipo de ingeniería conozca de primera mano todo aquello que va sucediendo en este emocionante proyecto, adquiriendo así todo el conocimiento y asumiendo las lecciones aprendidas para poner en práctica en futuros desarrollos de mayor escala en los que ya trabaja la compañía vizcaína.
En lo que se refiere a esa visión global que tiene DemoSATH, el proyecto cuenta con la participación de empresas internacionales, concretamente de la energética alemana RWE Offshore Wind y la utility japones, The Kansai Electric Power Co. Inc. Su involucración en el proyecto ha sido clave para poderlo poner en marcha, no sólo en cuanto a su colaboración como financiadores, sino también con los aportes que han ido haciendo en las distintas fases del proyecto y que, como empresas con una amplia trayectoria y conocimiento del sector energético, ha resultado fundamental para culminar con éxito la instalación. Además, han sido clave para darle a esta iniciativa un carácter más amplio, de mayor envergadura, ayudando a posicionarle en el mapa de los proyectos precursores de la eólica marina mundial.
DemoSATH es un 'laboratorio', un campo de pruebas que permite investigar, recopilar datos y tomar decisiones para minimizar impactos y generar beneficios en colaboración con diversos usuarios del mar: pesca, acuicultura, entidades de ocio, embarcaciones recreativas, instituciones académicas, administraciones públicas y la sociedad en general. Un aspecto que se presenta como crucial para una convivencia adecuada.
Cabe destacar que representa un cambio significativo respecto a las soluciones flotantes existentes, tanto por su diseño conformado por dos cascos cilíndricos en forma de catamarán, como por la configuración de amarre de un solo punto (single point mooring); así como la versatilidad que ofrece para su industrialización y escalabilidad, elementos clave para poder adaptarse a la rápida evolución del mercado y dar respuesta a las necesidades de los parques eólicos marinos en todos los puntos del planeta.
La tecnología SATH apuesta por priorizar el cuidado y respeto por el medio ambiente. Planteando una plataforma de hormigón, un material con una huella de carbono significativamente menor en comparación con otras soluciones basadas en acero, lo que no solo favorece la conservación del medio ambiente sino que también permite reducir costes y fomentar la fabricación de flotadores utilizando la cadena de suministro local como un componente central.
El desarrollo tecnológico es un proceso progresivo y continuo que sigue una trayectoria en la cual se deben alcanzar varios hitos. Lo más extendido para determinar el nivel de desarrollo de una tecnología es clasificarla según el Nivel de Madurez Tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés). SATH ha ido escalando y cruzando todas esas metas, desde los primeros ensayos en tanques de olas con maquetas, pasando por demostradores de pequeña escala, hasta llegar a instalar la unidad DemoSATH en aguas en septiembre de 2023. Desde entonces, el aerogenerador ha mostrado un rendimiento excepcional, habiendo superado grandes tormentas y oleajes. Al mismo tiempo, se ha alcanzado uno de los hitos clave de generación de 1GW y se ha puesto de manifiesto que su comportamiento muestra una buena correlación con los modelos numéricos desarrollados durante el periodo de diseño de la estructura.