EIT InnoEnergy y Demeter lanzan un fondo de 500 millones de euros dedicado al desarrollo de materias primas para baterías
EIT InnoEnergy y Demeter Investment Managers han anunciado en el marco del Foro Económico Mundial el lanzamiento de un fondo dedicado al desarrollo de una cadena de suministro fuerte y resiliente de materias primas para baterías en Europa.
Con un tamaño objetivo de 500 millones de euros, el EBA Strategic Battery Materials Fund (EBA Materials Fund o el fondo) nace a raíz del éxito de la Alianza Europea de Baterías (EBA250) en su misión de crear una industria europea de baterías sólida y competitiva.
El fondo se pone en marcha en un momento en el que la creciente demanda europea de baterías está poniendo en evidencia importantes déficits en las fases iniciales (extracción y procesamiento) de la cadena de suministro en la UE. En línea con los requisitos de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la UE para reducir la excesiva dependencia del suministro extranjero, el fondo pretende impulsar los recursos domésticos de materiales estratégicos para baterías como el litio, el níquel, el cobalto, el manganeso y el grafito.
Demeter actuará como gestor del fondo y socio, aportando su amplia experiencia en tecnologías verdes e infraestructuras. Por su parte, EIT InnoEnergy aportará su demostrada trayectoria en un sector en el que desde su creación en 2017 lidera la Alianza Europea de Baterías (EBA250), junto con una experiencia más amplia en inversiones y aceleración de proyectos en fases tempranas.
Al menos el 70% de las inversiones del EBA Materials Fund se dedicará a proyectos que aumenten la producción doméstica de la UE a partir de la extracción, el procesamiento, el refinado y el reciclado en la UE y en países vecinos. El 30% restante se centrará en aumentar el suministro de materias primas procedentes de países de la Asociación de Materias Primas de la UE, como Canadá, Namibia y Argentina.
El fondo ayudará a que los proyectos obtengan los más altos estándares medioambientales, siguiendo los sólidos criterios de sostenibilidad establecidos en el Reglamento de Baterías de la UE sobre trazabilidad, sostenibilidad y circularidad, así como otros criterios que se están estableciendo actualmente en el marco de la CRMA. El fondo tendrá una de las clasificaciones ESG más altas, cumpliendo incluso el artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Financiación Sostenible (SFDR) de la UE.