Consejos para el mantenimiento de los generadores en invierno
En invierno, las bajas temperaturas y el mal tiempo pueden provocar daños en su generador, tan necesario en esta época del año para hacer frente a los cortes de electricidad o a las averías provocadas por las inclemencias meteorológicas. Por eso es muy importante realizar operaciones de mantenimiento preventivo, que deben llevar a cabo técnicos debidamente formados. Presentamos algunas precauciones que debe tomar para que su generador funcione a pleno rendimiento.
Revise el equipo regularmente
Aunque no se utilice, es fundamental comprobar el estado de los componentes del grupo electrógeno. Compruebe si hay cables sueltos o desgastados, botones atascados, fugas en mangueras y tuberías y elementos corroídos. Solicite piezas de repuesto y servicios de sustitución si es necesario.
Minimice el polvo y la suciedad
Un exceso de polvo puede provocar la pérdida de potencia del alternador y del motor, y saturará rápidamente la entrada de aire de los filtros, pudiendo provocar la parada del generador eléctrico. Mantenga su generador libre de polvo y suciedad limpiándolo en la medida de lo posible de forma regular, pero no utilice disolventes ni productos de limpieza que puedan dañar aún más sus componentes.
Arranque el generador con regularidad
Se recomienda arrancar el grupo cada tres meses, dejándolo funcionar durante unos minutos. Hacerlo le ayudará a mantener lubricados sus componentes, ya que hará circular el aceite por todo el motor, y podrá comprobar que funciona correctamente.
Evite que entre agua en el generador eléctrico
Compruebe si entra agua en su equipo. Pida ayuda si se requiere un cuidado mayor y una respuesta más compleja.
Sustituya la tapa de la válvula cada 1000 horas de uso
El tiempo, el uso y el frío pueden resecar o agrietar la tapa de la válvula de aceite, haciendo que sea incapaz de contener el aceite del motor, lo que puede provocar daños.
Cambie regularmente los filtros de aceite, gasóleo y aire
El mantenimiento del generador también implica comprobar regularmente el estado del aceite, el combustible, el anticongelante y los filtros de aire de su grupo electrógeno. Estos procedimientos pueden marcar realmente la diferencia y ayudar a evitar que su equipo se deteriore.
Compruebe las baterías
La acumulación de sulfatos de plomo en las placas de las baterías acaba por inutilizarlas, lo que constituye una de las principales causas de avería de su generador eléctrico. Debe comprobar el estado de las batería y sustituirlas para que el equipo funcione sin problemas.