Soleolico, el primer aerogenerador fotovoltaico del mundo
El pasado viernes 6 de octubre se presentó en el Palacio de la Magdalena (Santander) Soleolico, una solución pionera dentro del campo de las energías renovables, que une la producción de energía eólica y solar y, además, absorbe CO2.
Soleolico es el primer aerogenerador del mundo que integra placas fotovoltaicas en sus palas, o lo que denominan 'velas': unas velas aerodinámicas que son orientadas al viento mediante el 'guiado de lamas', un sistema magnético patentado que calibra la orientación al viento de cada vela para extraer la máxima energía.
Soleolico presenta una tecnología disruptiva, con patente internacional, que combina en un solo equipo generación eólica, solar y almacenamiento, proporcionando energía verde las 24 horas del día. Además, Soleolico incorpora un recubrimiento único con tecnología patentada, compuesta por agentes naturales, que absorbe y transforma el CO2, limpiando el aire que se respira.
Carlos Serrada, presidente y fundador de Soleolico, ha explicado que, como aerogenerador de eje vertical, “implica muchas ventajas: más eficiencia, aprovecha distintos tipos de vientos, conlleva menor impacto visual y ambiental, mayor facilidad de instalación y mantenimiento, mayor durabilidad, aprovechamiento del suelo, etc. Y además, sin ruido y riesgo para la vida silvestre porque funciona lento, a unas siete revoluciones por minuto”.
El recubrimiento está impreso en 3D por LaMáquina y con tecnología Pure.Tech que absorbe el CO2. Tal como explica Aldo Sollazzo, director de Pure.Tech, “la instalación de 1.000 unidades de Soleolico absorbe la misma cantidad de CO2 que 287 árboles en un año, según nuestros cálculos, fijándonos en datos de la European Environmental Agency y nuestros laboratorios certificados”.
Además, como ha señalado Serrada, “puede diseñarse un recubrimiento a medida para su torre, impreso en 3D, que consiga mimetizarse más con el entorno, o que tenga un aspecto determinado, como el que mostramos aquí hoy”.
Su capacidad eólica es diferencial, con un rendimiento hasta un 25% superior respecto a los aerogeneradores actuales, por lo que presenta una rentabilidad mayor con una inversión similar. Adicionalmente, cuando es instalado junto a otros equipos Soleolico, el efecto de la retroalimentación entre ellos puede aumentar el rendimiento en torno a un 15%.
Soleolico se presenta como una solución de generación híbrida óptima y versátil, pensada tanto para su utilización en autoconsumo como en generación distribuida, o en parques de generación con inyección a red. Serrada ha explicado que “Soleolico se integra con cualquier solución de almacenamiento de energía disponible en el mercado y además cuenta con un sistema de gestión de recarga de batería de última generación que proporciona más rendimiento y durabilidad”.
Respecto a los planes de desarrollo de la empresa, Pablo Fernández de la Torre, director general y socio de Soleolico, ha declarado que tienen el convencimiento de que podrán ser capaces de lograr el reto de abarcar el 1% del mercado de renovables en todo el mundo, en un plazo de diez a quince años. Este es un objetivo muy ambicioso que implica vender entre 3 y 4 millones de equipos Soleolico durante este periodo, y facturar entre 75 y 100 mil millones de euros. Representa alcanzar una capacidad de producción mundial de Soleolicos, robusta y bien asentada, de más de 25.000 Soleolicos al mes”.
Para lograr este crecimiento, el director general de la empresa ha explicado que tienen un plan de desarrollo comercial e industrial, además de la inversión constante I+D+i en producto. "Inicialmente, nuestra intención es instalar una primera fábrica en España pero estamos buscando socios comerciales, empresariales y/o industriales en cada país o área”.
Respecto a posibles clientes, “tenemos un proyecto inicial en Sicilia, de un parque de 100 unidades de Soleolico, y ya se han interesado diferentes instituciones y empresas, como por ejemplo Ikea, y de lugares como las islas griegas, República Dominicana, Guatemala y Oriente Medio”.
Para desarrollar su proyecto, Soleolico está contando con la colaboración de empresas locales como Talleres J. M. López (Maliaño, Cantabria) y nacionales como Imedexa (Cáceres) o Alener (Sevilla).