Entrevista a Roberto Díaz, Product Manager de Instalaciones Térmicas y Alberto Robles, Product Manager de Comfort Management de Endesa X
Las instalaciones térmicas son unas de las grandes consumidoras de energía tanto en el sector terciario, como pueden ser los hoteles, como en el industrial. Comfort Management es la solución digital de Endesa X para mantener el confort, optimizando el consumo energético de los sistemas de climatización y ventilación. Para conocer más a fondo cuáles son las principales necesidades de las empresas y cómo les dan respuesta conversamos con Roberto Díaz, Product Manager de Instalaciones Térmicas y Alberto Robles, Product Manager de Comfort Management dentro de la compañía.
Roberto Díaz: “La elección de un sistema que se adecue a sus características de consumo y basado en energías renovables, puede marcar la diferencia frente a los competidores”.
Optimizar los consumos energéticos se ha convertido en una necesidad para las empresas tanto industriales como del sector terciario. ¿Cómo les está repercutiendo los altos precios de la electricidad y el gas?
Roberto Díaz: En el contexto de incertidumbre y gran volatilidad en los precios de la energía en el que vivimos, se hace indispensable para las empresas optar por las soluciones energéticamente más eficientes, especialmente en sus instalaciones térmicas, ya que son las que mayor peso tienen en los gastos energéticos del negocio en estos sectores. La elección de un sistema que se adecue a sus características de consumo y que se base en la utilización de fuentes de energía renovables, puede marcar la diferencia para poder destacar o al menos permanecer en sectores con tan alto grado de competitividad.
¿Cuáles son los principales focos de consumo en estos sectores?
Roberto Díaz: Si hablamos de datos, podemos decir que, en edificios del sector terciario, aproximadamente entre el 30 % y 50% del consumo total es debido a sus instalaciones térmicas, entendiendo como tales tanto la climatización (calefacción y refrigeración) como el agua caliente sanitaria.
Si nos referimos a la industria, muchos de los sectores tienen una gran dependencia térmica también en sus procesos de producción por lo que, esos porcentajes de consumos pueden alcanzar niveles muy superiores.
¿Cuáles son las principales opciones que desde Endesa X plantean a sus clientes a la hora de afrontar este reto?
Roberto Díaz: Siempre comenzamos analizando las medidas con mayor impacto en el consumo de nuestros clientes, que por lo general convergen en una solución técnica basada en sistemas renovables como la aerotermia o geotermia en detrimento de los sistemas de producción con combustibles fósiles. Con ello conseguimos rendimientos en la horquilla de un 300% - 600% frente a los 75% - 95% de los combustibles fósiles, maximizando de esta forma cada uno de los kilovatios energéticos destinados a las instalaciones térmicas y descarbonizando su consumo.
Una vez decidido el sistema principal de climatización, otra de las acciones a tener en cuenta es el correcto diseño e implantación de un sistema de monitorización y control. La digitalización de estas operaciones como driver para mejorar la eficiencia energética de los sistemas redunda en un ahorro de la factura energética y por consiguiente, en una disminución de las emisiones de CO2.
Desde Endesa X, con nuestro servicio de Comfort Management, estamos ya ofreciendo a nuestros clientes del sector terciario este tipo de soluciones.
Alberto Robles. “Comfort Management permite conseguir importantes ahorros de energía sin renunciar a los más altos niveles de confort”.
¿Podrían explicarnos con más detalle en qué consiste exactamente dicho servicio de Comfort Management?
Alberto Robles: Es un servicio digital de gestión energética activa mediante el cual desde Endesa X optimizamos la operación y funcionamiento de las instalaciones de climatización. Este sistema permite conseguir importantes ahorros de energía sin renunciar a los más altos niveles de confort, gestionando los equipos de forma remota mediante la configuración de sofisticadas lógicas de control y el uso de técnicas de Inteligencia Artificial como la inyección de algoritmos de Machine Learning.
Es por tanto una solución digital tan cómoda como sencilla, que permite una gestión eficiente de la climatización en tiempo real, reduciendo la huella de carbono al optimizar el consumo energético.
¿Es compatible con otros sistemas de control y gestión ya implantados?
Alberto Robles: Comfort Management se adapta al sistema de control actual, ya que integra distintas tecnologías y no afecta a las instalaciones existentes. Y en aquellos casos en los que el sistema de control actual sea muy básico o no funcione correctamente, Comfort Management puede llegar a sustituirlo.
¿Qué papel juega la IA en esta solución?
Alberto Robles: El creciente desarrollo tanto de las tecnologías IoT como de las técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la gestión inteligente de edificios, son el camino a seguir en cuanto a una gestión optimizada de los sistemas de climatización. La tendencia sin duda va a ser la de ir incorporando en los edificios servicios digitales de gestión energética activa que, partiendo de una toma de datos exhaustiva en tiempo real, y tras el correspondiente periodo de aprendizaje, inyecten algoritmos específicamente definidos para optimizar la operación de los equipos de climatización manteniendo permanentemente los parámetros de confort establecidos.
En este sentido, soluciones como Comfort Management de Endesa X se posicionan como referentes en el mercado con casos de éxito como es el grupo hotelero Silken, donde el servicio de Comfort Management está generando importantes ahorros manteniendo al mismo tiempo los estándares de confort.
¿Qué beneficios puede aportar a una empresa?
Alberto Robles: Los beneficios que sin duda aporta Comfort Management son:
- Ahorro energético, y por tanto económico, gracias a una gestión energética optimizada.
- Facilita el mantenimiento permanente de los parámetros de confort y calidad del aire.
- Proporciona tranquilidad, al saber que la gestión de la climatización está permanentemente bajo control.
- Facilita una monitorización continua, que permite reducir fallos y, lo más importante, anticiparse a los mismos.
- Mejora la sostenibilidad, al optimizar los recursos energéticos disponibles.
- Facilita la descarbonización del negocio al reducir la huella de carbono vía ahorro energético.
¿Desean añadir algo más?
Roberto Díaz y Alberto Robles: Simplemente indicar que, nuestra solución 360º, además del diseño y ejecución de la instalación, incluye la posibilidad de inversión por parte de Endesa X en casa del cliente, así como la gestión completa de las ayudas vigentes y contraprestaciones por los Certificados de Ahorro Energético (CAE) generados por la actuación que recientemente se han puesto en marcha por la Administración.