La búsqueda de la eficiencia y la ética solar para un año de perspectivas brillantes
Una innovación traccionada por investigación continuada
La innovación tecnológica es precisamente uno de los pilares que Soltec, compañía española integrada verticalmente con soluciones en el ámbito de la solar fotovoltaica, ha asumido como fundamental para su propia estrategia. La compañía dirigida por su CEO Raúl Morales ha lanzado algoritmos de seguimiento que buscan optimizar la producción de energía, incluso en situaciones de terrenos complejos o condiciones climáticas difíciles. Uno de estos algoritmos busca maximizar la producción al considerar tanto la radiación frontal como la trasera de los módulos bifaciales. Esto ha demostrado un aumento de hasta 0.30% en la producción, lo que equivale a una ganancia económica considerable para las plantas solares.
En la misma línea y a través de una consultora independiente, la compañía española ha realizado un análisis que permite a los desarrolladores industriales comprender de antemano el impacto de factores clave en los proyectos fotovoltaicos, ofreciendo una visión más informada y planificada para la toma de decisiones. A través de su white paper más reciente, un grupo de investigación ha comprobado que el seguidor solar bifila en configuración 1-en-vertical de Soltec con huella independiente, el SFOne, es más rentable en comparación con los seguidores de huella completa, sobre todo en terrenos con orografías complicadas o alta rugosidad. El último seguidor solar de Soltec reduce los costes de movimientos de tierras en un rango de entre el 12% y 14%, representando una disminución significativa en los gastos asociados a la preparación del terreno para la instalación de paneles solares.
Exportando la eficiencia energética
A día de hoy y tras dos décadas de actividad, Soltec continúa demostrando su alcance internacional que le ha valido para consolidarse como el tercer proveedor de seguidores solares a nivel global. Recientemente, la compañía ha acordado el suministro de 130 MW de su seguidor solar SF7 en un proyecto en Rumanía en colaboración con la compañía griega Mytilineos. La construcción de esta planta solar promete una generación significativa con la reducción de 196,170 toneladas de emisiones de CO2, contribuyendo de manera sustancial a la transición energética del país balcánico.
Así, y en línea con su afán por aportar la mayor eficiencia operativa al mercado y a los desarrolladores, este proyecto contará con los seguidores solares SF7 de Soltec con una configuración de 2 en vertical. Sus prestaciones permiten reducir el tiempo de construcción gracias a su facilidad de montaje y al reducido número de piezas. El SF7 tiene un 54% menos de hincas en comparación con sus principales competidores y un 58% menos de piezas, lo que permite una instalación más rápida. El momento apremia para la segunda planta de Soltec en Rumanía y la más grande en la que ha trabajado hasta la fecha en el territorio, por lo que el proyecto será completamente suministrado en 2023.
Ética solar integral en cada proyecto
Sumado a lo anterior, la compañía va un paso más allá de lo que la generación de energía limpia ya representa para los lugares en los que opera. Otra de las principales piedras angulares de la actividad de Soltec es su compromiso con la sostenibilidad entendida como un valor transversal e integral, que ha dado lugar al concepto “ecovoltaica”. Esto se refiere a la integración de prácticas ecológicas y sostenibles en todos los aspectos de los proyectos fotovoltaicos, desde el diseño y la construcción hasta la operación y el mantenimiento. Soltec no solo busca generar energía limpia, sino también minimizar el impacto ambiental de sus operaciones y maximizar los beneficios para las comunidades locales.
Un ejemplo concreto y reciente de este enfoque decidido es el proyecto A Gudiña Solar en Ourense (Galicia), donde Soltec ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento para implementar una serie de iniciativas sostenibles y de desarrollo socioeconómico. Además de construir una planta solar de 56 MW a través de su división de desarrollo, que ha obtenido los primeros permisos para convertirse en una de las más grandes de Galicia, Soltec se compromete a proteger la biodiversidad local, promover la economía circular y mejorar la empleabilidad de la comunidad local. También compensará a los residentes con hasta un 1% de la energía producida en la planta, demostrando su compromiso con un modelo de beneficio mutuo que va más allá de la generación verde.