The Power of 10, arquitectura modular para la generación de energía en microrredes
¿Por qué Microrredes?
En 2050, los 40.000 TWh de electricidad que consumirá el planeta deberán generarse en un 90% a partir de fuentes renovables, como la eólica, la solar y la biomasa, y la nuclear, y la generación a partir de combustibles fósiles representará menos del 10%.
Para todos los actores del sector energético mundial, la transición a la energía neta de cero emisiones requiere unas infraestructuras adecuadas que permitan el máximo aprovechamiento de las energías renovables y al mismo tiempo una garantía de suministro de energía de calidad.
Todos los sectores industriales intensivos en energía están evaluando sus opciones de microrredes. Entre ellos figuran los centros de datos, los fabricantes, el transporte y los procesos y la propia energía.
¿Qué papel desempeñarán las Microrredes?
Las microrredes son sistemas energéticos independientes que generan y distribuyen energía gestionando distintas fuentes de generación y almacenamiento, garantizando la calidad del suministro a los estándares más exigentes.
En pocas palabras, las microrredes aceleran el camino hacia los siguientes objetivos clave:
Democratización y digitalización de la energía
A través de la tecnología avanzada, las microrredes desempeñan un papel clave en la innovación global al resolver el problema de la falta de fiabilidad del suministro energético. Las microrredes diversifican eficazmente la red energética centralizada y crean oportunidades económicas locales.
Transición energética
Ante la necesidad de reducir el uso de combustibles. A medida que el uso de combustibles fósiles queda obsoleto, los gobiernos y las industrias aceleran la adopción de fuentes de energía renovables como la solar, la eólica y la mareomotriz en respuesta al cambio climático. Por otro lado, el aprovechar los motores de combustión interna con combustibles renovables (H2, biocombustibles) permite garantizar la fiabilidad y la calidad del suministro. Las microrredes contribuyen a la adopción de energías renovables, ya que sus principales características son la flexibilidad, la rentabilidad y la estabilidad de los sistemas eléctricos.
El camino hacia Net Zero
Las microrredes pueden funcionar con una combinación de energías renovables
y combustibles fósiles, con una hoja de ruta para la eliminación progresiva de las fuentes de energía que emiten altas cantidades de carbono y su sustitución por alternativas de bajas o nulas emisiones de carbono. Estas soluciones eléctricas híbridas consisten en recursos energéticos renovables, almacenamiento en baterías y generación in situ.
Independencia energética
Esta es la característica básica que define a una microrred: su capacidad para funcionar de forma independiente de una gran red eléctrica.
Seguridad energética
La planificación y el diseño especializados del suministro energético de la microrred acaban con la dependencia de la red principal y protegen de los cortes de electricidad.
Acabar con la dependencia de los combustibles importados basados en el carbono
Las naciones siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles suministrados por otros países. Con las microrredes y la utilización de fuentes de energía renovables locales se pone fin a la dependencia, acelerando así la adopción de la energía verde.
Acabar con la dependencia de los combustibles locales basados en el carbono
Para cumplir los requisitos de sostenibilidad, las nuevas microrredes se diseñarán para cualquier fuente renovable disponible localmente. Una microrred es semiautónoma y controla localmente las cargas y los suministros como sistema de energía de reserva con energía procedente de fuentes de energía renovables.
Motores Bergen
Para aplicaciones de microrredes, Bergen Engines dispone de una gama de motores desde 3,5 MW hasta el motogenerador más grande con una potencia de 11,8 MW. Estos equipos pueden conectarse fácilmente en paralelo de forma modular según las necesidades hasta más de 100 MW para grandes parques industriales y microrredes para complejos de edificios y servicios para cualquier aplicación en todo tipo de entorno.
Esto los hace adecuados para todo tipo de microrredes, ya sean aisladas o integradas en la red.
Al tener la posibilidad de suministrar energía en módulos estándar de hasta 10 MW mediante motogeneradores, los desarrolladores de microrredes se benefician de un rápido despliegue de energía primaria y de reserva que acelerará y protegerá el retorno de la inversión.
Los motores de velocidad media de Bergen Engines están preparados para el hidrógeno y cuentan con una clara hoja de ruta de sostenibilidad que va del diésel al gas natural licuado (GNL), a la mezcla de GNL e hidrógeno y, en última instancia, al funcionamiento con hidrógeno puro, proporcionando una energía eficiente, limpia y sin emisiones de carbono.
Esta tecnología ofrece ventajas inmediatas para resolver los problemas que surgen al cambiar de una fuente de energía a otra.
Las características de los motores Bergen incluyen:
- Los motores de velocidad media ofrecen muchas ventajas para el mercado de las microrredes, como una alta eficiencia con tiempos de funcionamiento prolongados que consumen menos combustible.
- Las opciones de funcionamiento continuo con carga baja y la excelente respuesta a variaciones de carga (exclusivas de Bergen) les hace ideales para su aplicación en proyectos de microrredes con energía primaria intermitente de RER.
- Mediante una sencilla conexión en paralelo, los motores Bergen alcanzan decenas e incluso centenas de MW.
Las microrredes de energía primaria basadas en motogeneradores de decenas de MW cubren perfectamente el vacío existente entre la energía tradicional de las grandes turbinas remotas y la generación local de energía para aplicaciones específicas. No se limitan al uso por parte de grandes grupos energéticos, sino que son ideales para muchas aplicaciones emergentes de uso intensivo de energía en diferentes sectores (petróleo y gas, minería, grandes fábricas, campus de centros de datos, etc.) que dependerán cada vez más de la energía de las microrredes.
Marelli Motori
Piller - Estabilización y almacenamiento
En el marco de la división Power Solutions, las soluciones de Piller para microrredes proporcionan una estabilización vital de la frecuencia y la tensión en microrredes, ya sea integradas o en modo isla, y una tecnología de puerta de red que protege adicionalmente contra los cortes de red. IPCT se presenta en dos opciones. Una para microrredes en isla y otra para la solución conectada a la red.
Se trata de un enfoque que proporciona niveles adicionales de estabilización y seguridad energética con respecto a las combinaciones estándar de microrredes de sistemas basados en inversores y baterías.
Conclusión
La integración única de los motogeneradores de hasta más de 10 MW de Bergen Engines, que combinan en un concepto modular las tecnologías Piller IPCT de estabilización y los alternadores Marelli presentadas como una solución combinada o integrada, sólo está disponible en la División Power Solutions.
Permite a los diseñadores avanzar con confianza hacia un desarrollo resiliente para múltiples modos de microrredes en todo tipo de aplicaciones, ya sean industriales, rurales, comunitarias, públicas o privadas.