Madrid, Barcelona y Valencia, las provincias con mayor demanda de autoconsumo fotovoltaico
Según un estudio realizado por Emovili, las provincias que más han aumentado la demanda de autoconsumo fotovoltaico en el último trimestre han sido Madrid, con un aumento del 12,69% con respecto al periodo anterior; Barcelona, con una demanda un 8,9% mayor que a principios de año; y Valencia, que ha experimentado un crecimiento del 5,7%.
Este crecimiento constante en el interés de los usuarios por las instalaciones solares ha llevado a España a un aumento del 108% en autoconsumo fotovoltaico en 2022. De hecho, según el último informe del Appa, el número total de instalaciones fue de 240.344, repartido en residencial, con 217.248 instalaciones; e industrial, con 23.096.
Además, según Statista, el 4,5% de los hogares en España ya cuentan con una instalación de energía solar fotovoltaica; sin embargo, la población española que está recopilando información sobre energía solar o está pensando en instalar paneles solares alcanza un 72,8%.
Esto es así porque, además de ser una instalación relativamente sencilla de realizar, con la que se consigue importantes ahorros energéticos, y que tiene una vida útil superior a los 25 años, conlleva un gran número de ventajas innatas y externas que la convierten en una de las opciones más atractivas del momento. En Emovili, empresa especializada en transición energética, han desarrollado un ejemplo práctico de la amortización de una instalación fotovoltaica.
Amortización de una instalación fotovoltaica
Una vivienda unifamiliar situada en Madrid capital tiene un consumo de 6.000 kWh/año, y el coste de la electricidad es de 0,24 €/kWh (IVA incluido). Dispone de calefacción por gas natural, aire acondicionado y depuradora de piscina, y cuenta con una cubierta sur, que permite instalar siete paneles de 450 Wp.
Esta vivienda necesitaría una potencia instalada 3,15 kWp y un inversor de potencia 3 kW nominal, por lo que el precio de la instalación es de 6.175 euros (IVA incluido).
Para la potencia mencionada y las características dadas de orientación e inclinación de los paneles, se prevé una generación fotovoltaica de 5.080 kWh anuales y el autoconsumo previsto de un 45,5%, por lo que se produciría un ahorro anual de alrededor de 776 eureos. Gracias a los 2.768 kW de excedentes (un 54,5 %) puede cambiar a eléctrico algún consumo energético que actualmente hace con otro medio de energía, como puede ser un vehículo eléctrico o el aumento de horas de uso del aire acondicionado.
El periodo de amortización de esta instalación sería de siete años, sin contar la mejora que supondría el cambio de hábitos.
A lo que se podría añadir tres tipos de ayudas: bonificación de IBI (pagando 890 euros de IBI anual, la bonificación sería del 50% durante 3 años, total: 1.335 euros); deducción del IRPF (sería el 40% del coste IVA incluido, total: 2.470 euros); y fondos Next Generation (600 euros por kWp, total: 1.890 euros). La suma total de las ayudas sería de 5.695 euros.