El SFOne de Soltec reduce el coste de movimiento de tierras hasta un 14%
Soltec, empresa integrada verticalmente y dedicada a los proyectos fotovoltaicos con seguidores solares, ha publicado un nuevo white paper en el que constata una disminución de entre el 12% y el 14% en el coste del movimiento de tierras con su último seguidor, el SFOne.
El estudio para una planta de 50 MW ha concluido que el seguidor bifila en configuración 1-en-vertical de Soltec con huella independiente (juntas cardan) supone un coste menor, en función de la localización, respecto a los seguidores de huella completa, lo que en terrenos con orografías complicadas o alta rugosidad supone un ahorro importante en la obra civil. El estudio, realizado por una consultora independiente mediante un software propietario, ha analizado las características del terreno, las condiciones geométricas del seguidor solar, el coste económico del movimiento de tierras en distintas localizaciones y el coste del material en las hincas.
Durante la investigación realizada por el equipo se ha observado que la variación en la longitud de hinca para compensar la rugosidad tiene un impacto tanto en el movimiento de tierras como en la superficie afectada. Al utilizar una mayor longitud de hinca para absorber la rugosidad, se reduce tanto el movimiento de tierras como la superficie afectada. “Escoger un seguidor solar tiene implicaciones más allá del rendimiento. Uno de los factores más infravalorados por los desarrolladores es el movimiento de tierras en la instalación, que puede ser costoso económicamente y problemático. El SFOne de Soltec supone un ahorro importante en la obra civil respecto a otros seguidores bifila”, ha asegurado Mireia Jiménez, participante de la investigación y product manager de Soltec.
Este white paper se suma a otros estudios publicados por la compañía en torno al rendimiento de los proyectos. En mayo de este año, Soltec publicó el lanzamiento de un nuevo algoritmo de seguimiento bifacial que incrementa la producción hasta un 0,30%. Soltec cuenta con otros algoritmos diseñados para incrementar la producción de la planta y, por tanto, su rendimiento económico. Este es el caso del algoritmo ‘TeamTrack’, que evita el sombreado entre hileras de seguidores en las horas de menor radiación solar debido a las irregularidades del terreno, o el ‘Diffuse Booster’, cuyo objetivo es maximizar la producción cuando la radiación difusa es mayor que la directa.