Lo mejor para el frío: refrigeración eficaz y rentable con motores y variadores
Aunque la carga varía, muchos de los motores empleados en aplicaciones de refrigeración funcionan a velocidad constante, lo que malgasta energía y genera emisiones innecesarias al tiempo que conlleva elevados costes de explotación, especialmente teniendo en cuenta que el precio de la electricidad actual.
Por suerte, gracias a la última generación de tecnología de motores y convertidores de alta eficacia, las instalaciones pueden reducir notablemente el consumo energético, además de disfrutar de otras ventajas.
Tecnología de motores eficientes
Los motores síncronos de reluctancia (SynRM) brindan un nivel de eficiencia incluso mayor: IE5. Si se pasa de un motor IE3 a uno IE5, la pérdida de energía se reduce en un 40 por ciento. Seguir usando motores más antiguos y menos eficientes es un falso ahorro puesto que el ahorro energético que logran los motores SynRM modernos amortiza rápidamente el coste de pasar a una clase superior, a menudo en cuestión de meses. Es decir, el argumento financiero y ambiental a favor de esta mejora cobra incluso más fuerza a la vista del encarecimiento de la energía.
Además de ser mucho más eficiente desde un punto de vista energético, la tecnología SynRM ofrece otras ventajas a las aplicaciones de refrigeración. En comparación con otros tipos de motores, los SynRM alcanzan temperaturas de devanado y rodamiento más bajas, lo que reduce la cantidad de calor transferido al sistema de refrigeración. Esto disminuye el riesgo de errores y alarga la vida del equipo. Los motores SynRM también son más silenciosos que otros tipos de motores.
Mayor eficiencia y control con una velocidad variable
Como los variadores ofrecen un buen nivel de control de la velocidad del motor, también facilitan un mayor control del rendimiento de un sistema de enfriamiento o refrigeración. Con los variadores de frecuencia, el sistema puede ajustarse a las variaciones en la temperatura externa causadas por la meteorología, la época del año y otros factores. Así se garantiza que los productos se mantengan exactamente a la temperatura indicada, lo que mejora la calidad y reduce el desperdicio.
El variador ACS580 de ABB incluye funciones especialmente diseñadas para las aplicaciones de enfriamiento y refrigeración en la industria de alimentación y bebidas. La función de control del compresor de refrigeración facilita la configuración, edición y control continuado de la variación de temperatura de un sistema.
Reducción del coste de la refrigeración
Conoce más sobre el conjunto de motor SynRM y convertidor en https://new.abb.com/motors-generators/es/motores-de-baja-tension-iec/process-performance-motors/syrm-IE5-drive