Los seguidores solares como punta de lanza de la innovación renovable
La innovación de los últimos años en materia fotovoltaica ha catapultado el peso que este tipo de generación ha conseguido en el mix eléctrico. Los seguidores solares han irrumpido como punta de lanza de esa innovación para lograr beneficios indudables en la captación de energía solar. Con su capacidad de movimiento bidimensional y lineal, han cambiado las reglas de juego consiguiendo ajustar la orientación de los paneles solares de manera precisa y continua, lo que los convierte en una herramienta de gran utilidad para áreas con alta variabilidad climática. De esta forma, se logra una eficiencia de seguimiento óptima y un aprovechamiento máximo de la luz solar disponible.
Una de las principales firmas de suministro de seguidores para grandes desarrolladores en el mundo es Soltec. Con origen murciano, ha logrado diseñar dispositivos con un sistema de control de seguimiento solar altamente sofisticado y preciso que les permite ajustar la orientación de los paneles solares de forma inmediata ante cualquier cambio en la posición del sol. Soltec ha dedicado grandes volúmenes de inversión a desarrollar productos como el SF8, el seguidor de una sola fila más grande del mercado; los seguidores a un eje SF7 y SF7 Bifacial, que mejoran en un 30% la eficiencia energética de proyectos a gran escala; y su última tecnología, el SFOne, el seguidor 1P de doble fila de Soltec que combina la simplicidad mecánica con la última tecnología de latencia.
Ha sido precisamente su último seguidor, el SFOne, el producto de vanguardia que le ha valido para firmar grandes acuerdos durante 2022. En diciembre de ese año, Soltec llegó a un acuerdo con Canadian Solar para suministrar esta tecnología a dos plantas fotovoltaicas en Brasil con una potencia instalada de 738 megavatios, y cuya instalación comenzará a mediados de 2023. En el último año la compañía ha firmado contratos de suministro de seguidores solares en Perú y Colombia, con un total de 610 MW de potencia, y en Chile, donde suma más de 2GW.
La última empresa de primer orden que ha confiado en la tecnología de Soltec para sus desarrollos ha sido EDPR. Este mismo año, la compañía encargó el suministro de 70 MW de este seguidor 1-en-vertical para dos de sus plantas en España, la de Cuenca (40 MW) y la de Huelva (30 MW). Las plantas solares contarán con un total de 1.183 seguidores solares SFOne y 124.916 módulos, que le permitirán a la compañía minimizar el impacto visual de los proyectos gracias a su estructura de menor tamaño, al tiempo que se maximiza la eficiencia energética.
Según se desprende de su plan estratégico, presentado en mayo del año pasado, la compañía espera que el suministro de seguidores solares alcance unos volúmenes acumulados de entre 26 y 30 gigavatios en el ejercicio 2025, y prevé lograr unos ingresos de entre 750 y 800 millones de euros, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 45 y 50 millones de euros. Por lo pronto, la empresa con sede en Molina de Segura ha batido récord en su facturación anual, con 568 millones de euros alcanzados a cierre de 2022, un 64% más que en 2021, cuando sus ventas ascendieron a 347 millones de euros. Estas cifras hacen indudable que la tecnología de seguimiento solar es irrenunciable para la industria fotovoltaica y que Soltec ha avanzado firme en ofrecer la mejor al mercado mundial.